07:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Cuba (archivo)

    Visitantes de EEUU en Cuba se quejan de mismos síntomas que funcionarios de embajada

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Algunos ciudadanos estadounidenses que viajaron recientemente a Cuba se quejaron de síntomas parecidos a los que presentaron empleados de la embajada de EEUU en La Habana, supuestamente causados por un ataque sónico, dijo en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado.

    "Un puñado de ciudadanos de EEUU que viajaron recientemente a Cuba nos comunicaron que experimentaron síntomas similares a los que describimos en nuestra advertencia de viajes del 29 de septiembre", dijo el vocero.

    Esta semana, el Departamento de Estado amplió a 22 el número de diplomáticos y otro personal con daños de salud atribuidos a estos incidentes.

    El 29 de septiembre, el Departamento de Estado ordenó repatriar a más de la mitad de su personal en La Habana y a los familiares y lanzó la advertencia de viajes para los connacionales que planificaran visitar Cuba.

    El incidente, cuyo origen y responsables no han logrado descubrir ni las autoridades cubanas ni las estadounidenses, ya provocó una crisis entre los dos países.

    Esta semana, Washington dispuso la expulsión de 15 funcionarios cubanos, citando como causas la incapacidad de La Habana para proteger al personal diplomático extranjero y una necesidad de equilibrar el peso de las respectivas misiones diplomáticas.

    Lea más: Cuba se abstiene de comentar la posible reducción de personal de su embajada en EEUU

    El Gobierno de Cuba respondió con una protesta enérgica, asegurando que estas medidas solo persiguen un fin político y corren riesgo de deteriorar las relaciones entre los dos países. 

    Además:

    EEUU aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba tras supuestos ataques sónicos
    Tillerson: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente
    Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba
    Etiquetas:
    daños, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik