América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrestan por lavado de dinero a exgobernador de estado del norte de México

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado de Tamaulipas (noreste), Eugenio Hernández Flores (2005-2010) fue arrestado informó el fiscal general provincial Irving Barrios Mujica.

El exmandatario, quien es buscado por la justicia de EEUU, realizó en 2007 una operación de compra por unos 900.000 dólares de un terreno de 1.600 hectáreas, "localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado", dijo la procuraduría en un comunicado.

La palabra 'Corrupción' de globos - Sputnik Mundo
América Latina
"La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"
La operación fraudulenta fue realizada "a través de su prestanombres [testaferro], Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC de Altamira", añade el reporte oficial, según el cual, las 1.600 hectáreas tienen actualmente un valor real que es 100 veces mayor que el precio de compra ficticio que asciende a casi 90 millones de dólares, alrededor de un millón de pesos por hectárea.

Además de la empresa mencionada, en la operación ilegal de compra-venta, participó la compañía Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto testaferro del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, predecesor del detenido, ambos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Lea más: ONG mexicana denuncia casos graves de evasión fiscal en el estado de Morelos

Yarrington fue arrestado en Florencia, Italia, en abril pasado, tras permanecer prófugo desde 2012 por lavado de dinero y narcotráfico.

Javier Duarte, exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
Exgobernador mexicano preso por corrupción realiza huelga de hambre
GMC de Altamira es propiedad de Alberto Berlanga Bolado, exsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno del detenido.

La Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, según sus siglas en inglés) acusó a Hernández en 2015 ante la Corte Federal del Distrito Sur, en Texas (sur de EEUU) de lavar al menos 30 millones de dólares del narcotráfico, tras una investigación que comenzó en 2008, cuando todavía ostentaba el cargo de gobernador.

El de 21 agosto pasado, la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas citó al exlíder político oficialista a declarar, pero tramitó un amparo judicial ante un juez de la Ciudad de México, para evitar cualquier detención y mantenía sus derechos como militante del PRI.

Más aquí: Procuraduría de México cita a exdirector de Pemex por trama de corrupción

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró una orden judicial de detención en su contra que ejecutó este viernes.

Buscado por EEUU

El Departamento de Justicia de EEUU detectó en 2008 que Hernández Flores "lavaba dinero obtenido del Cartel del Golfo a cambio de que le permitiera seguir con sus negocios ilícitos en el estado".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México
Esa acusación involucró a su cuñado, Óscar Gómez Guerra, según la causa judicial C-14-178-S, del 27 de mayo de 2015.

La acusación la corte federal de Texas, publicada meses después, indica que el exgobernador y su cuñado, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.

El fiscal federal del caso, Kenneth Magidson, señaló en aquella ocasión que los acusados "con conocimiento de las ilegalidades, realizaron transacciones que involucraron ganancias específicas procedentes de actividades criminales, llevaron a cabo transferencias ilegales de dinero procedente de negocios ilícitos aun sabiendo el origen de todo ello".

Le puede interesar: Corrupción, maltratos y sobornos en las cárceles de México

El arresto ocurre luego de que fue arrestado en Panamá el 6 de junio pasado, el político mexicano del PRI Roberto Borge, quien gobernó el estado mexicano de Quintana Roo de 2011 a 2016, quien era buscado por lavado de dinero.

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
Varios gobernadores han huido de México después de terminar sus mandatos, acusados por corrupción, los más recientes Tomás Yarrington y Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, detenido el 16 de abril en Guatemala.

Otros políticos que llegaron al poder por el PRI han enfrentado procesos por corrupción, entre quienes destaca Humberto Moreira de Coahuila (2005-2011), quien fue presidente del partido gobernante durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Siga aquí: Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México
César Duarte, de Chihuahua (2010-2016), sin parentesco con el anterior, también es señalado por 300 millones de dólares de peculado.

Durante la campaña electoral de 2012, Peña Nieto dijo que los gobernadores de Chihuahua, Veracruz, y de Quintana Roo, eran "el más claro ejemplo de la nueva generación de jóvenes actores políticos del PRI".

Guillermo Padrés, exgobernador del norteño estado de Sonora (2009-2015), fronterizo con Arizona, EEUU, militante del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), se entregó a justicia tras permanecer prófugo dos meses, acusado de enriquecimiento ilícito por unos 8,8 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала