En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia comenzó las labores de verificación y veeduría del cese del fuego bilateral temporal entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, que entró en vigor desde el pasado 1 de octubre.

    "Hemos comenzado las actividades en las 33 áreas que las partes han seleccionado para la verificación", dijo el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, en una rueda de prensa transmitida a través de FacebookLive.

    Arnault destacó que "para la verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN se contará con la presencia de 70 observadores adicionales (a los que ya componen la Misión)", y celebró que la Iglesia Católica haya aceptado participar en el proceso.

    Entre los objetivos que tiene la Misión de la ONU en Colombia en este proceso está el de evitar que haya entrenamientos entre el Ejército y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país).

    "Nos piden verificar el cumplimiento de ambas partes; debemos tratar de prevenir encuentros armados entre el Ejercito y el ELN e informar los resultados de la verificación", señaló el jefe de la Misión.

    Al respecto advirtió que la dificultad que reviste la verificación de este cese del fuego radica en que "no hay separación de fuerzas" y que "ambas partes mantienen la movilidad", ya que, a diferencia del cese del fuego con las FARC, en este caso "no hay (…) zonas veredales que delimitan los territorios de verificación".

    Lea más: ONU e Iglesia Católica controlarán tregua entre Gobierno de Colombia y ELN

    Pese a ello, señaló que "no es una tarea imposible" para la Misión de la ONU en Colombia, por lo que se le dará "una chance a este proceso".

    Por último destacó que en los próximos días estarán desplegados todos los equipos de la ONU en las zonas acordadas, los cuales serán conformados por un civil y dos observadores.

    El coordinador de la verificación del cese bilateral del fuego con el ELN será el salvadoreño José Villacorta, quien fue el segundo al mando en la coordinación de observadores de la Misión durante el proceso de verificación del alto el fuego con la ahora antigua guerrilla de las FARC.

    Las labores de verificación de la Misión de la ONU en Colombia comenzaron luego de que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, adoptó por unanimidad una resolución que establece el monitoreo y la verificación del cumplimiento del alto al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN.

    Más aquí: ONU comienza su segunda misión de verificación en Colombia

    Ambas partes mantienen diálogos de paz desde el 8 de febrero en Quito (Ecuador), en el marco de los cuales acordaron que entre el pasado 1 de octubre y el 12 de enero de 2018 mantendrán un cese del fuego bilateral temporal con el objetivo de desescalar el conflicto.

    Además:

    El Gobierno de Colombia cree que con atentados del ELN la paz inicia con "pie equivocado"
    Colombia: ELN confirma su compromiso del cese al fuego
    ELN: en Colombia se producen 165 choques semanales con la fuerza pública
    Etiquetas:
    verificación, proceso de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook