América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump: "El comunismo es el pasado, la libertad es el futuro"

© REUTERS / Lucas JacksonDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo en un acto con representantes de la comunidad hispana que no levantará el embargo impuesto hace unos 60 años contra Cuba hasta que haya un cambio político en ese país.

"No vamos a levantar ninguna sanción contra el régimen de Cuba hasta que no asegure total liberad política para su pueblo", dijo el mandatario en un acto en la Casa Blanca para celebrar el Mes del Legado Hispánico en EEUU.

Trump comentó que "la misma y fracasada ideología que ha oprimido a Cuba, no ha traído más que sufrimiento y miseria en cada lugar y en cada momento en que se aplicó".

"El comunismo es el pasado, la libertad es el futuro", añadió.

El castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Medidas de EEUU respecto a Cuba son nefastas para la cultura
Además Trump reclamó en su discurso que las autoridades de Venezuela restauren "la democracia y la libertad".

"Rechazamos la opresión del socialismo y reclamamos la restauración de la democracia y la libertad para los ciudadanos de Venezuela", dijo el presidente.

Trump añadió que "apoyamos al pueblo de Venezuela que sufre bajo la brutalidad del socialismo del régimen de (el presidente Nicolás) Maduro".

Al explicitar su política hacia América Latina, Trump sostuvo que "deseamos un futuro de prosperidad y libertad para todo el hemisferio occidental; por eso en mi administración hemos tomado medidas decisivas para apoyar a la buena gente de Cuba y de Venezuela".

Lea también: Crisis diplomática entre Cuba y EEUU

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Las relaciones EEUU-Cuba van rumbo a congelarse
El presidente se refería a su decisión de frenar varias medidas de deshielo hacia Cuba, adoptadas por el Gobierno de su antecesor Barack Obama (2009-2017) y a las sanciones contra decenas de altos cargos del Gobierno venezolano así como a la prohibición a que se realicen en jurisdicción estadounidense transacciones de deuda con el Estado de Venezuela y su empresa petrolera.

En la última semana, EEUU decidió reducir drásticamente el personal de su embajada en Cuba y expulsó a 15 diplomáticos cubanos destacados en la misión cubana en Washington, citando la ocurrencia de misteriosos incidentes de salud que afectaron a funcionarios estadounidenses en La Habana.

El Departamento de Estado, sin embargo, aclaró que no está previsto cortar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Más aquí: Roces Cuba-EEUU causan temores de nuevo periodo especial en La Habana

Asimismo el mandartario afirmó que la reforma fiscal que entrañará el mayor recorte de impuestos de la historia favorecerá a las empresas de la población de origen latinoamericano.

"Será el mayor corte de impuestos de nuestra historia y hará florecer a las empresas y empleos de la población hispana", dijo Trump, quien acto seguido preguntó a la audiencia: "¿A alguien en este salón le importa que le reduzcan los impuestos?".

Los asistentes, representantes de organizaciones sociales y empresariales de origen hispano, respondieron con hurras y aplausos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump promete "lograr pronto" una "Cuba libre"
El 5 de octubre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto para el año fiscal 2018 por 4.100 billones de dólares, allanando el camino para emprender una reforma tributaria.

El proyecto también promoverá el crecimiento del empleo y el control de la deuda, y fortalecerá la defensa nacional y la reforma de los sistemas de seguridad social y salud Medicaid y Medicare, explicó el presidente de la cámara baja, Paul Ryan.

La resolución recibió 219 votos positivos y 206 negativos y ahora pasa al Senado para su tratamiento.

Le puede interesar: EEUU toma una decisión precipitada al retirar a su personal diplomático de Cuba

La reforma tributaria fue una de las promesas de Trump durante su campaña electoral.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y expresidente, Barack Obama - Sputnik Mundo
"Trump y Obama coinciden en destruir la Revolución Cubana pero difieren en el método"
En su discurso de este 6 de octubre, el mandatario estadounidense no hizo sin embargo referencia a los inmigrantes indocumentados ni a los que llegaron al país de forma irregular siendo niños y se ampararon en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos popularmente como "dreamers" (soñadores).

El 5 de octubre precisamente se terminó el plazo para que los dreamers renovaran este amparo migratorio, después de que el mes pasado el Gobierno de Trump decidió rescindir el DACA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала