América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Nate amenaza península mexicana de Yucatán

© REUTERS / Juan Carlos UlateLas consecuencias de la tormenta tropical Nate
Las consecuencias de la tormenta tropical Nate - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Nate se dirige hacia el extremo oriental de la península mexicana de Yucatán (sureste) y cruzará sobre sus principales destinos turísticos hacia el Golfo de México, tras golpear las costas centroamericanas del Caribe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo federal mexicano indicó que "la tormenta tropical Nate, localizada sobre el Golfo de Honduras, se desplaza rápido hacia el noroeste en dirección a la Península de Yucatán", donde se localizan los grandes destinos turísticos caribeños de México: la isla de Cozumel, la Riviera Maya y Cancún.

Las consecuencias de la tormenta tropical Nate - Sputnik Mundo
América Latina
Se espera que Nate se convierta en huracán cuando llegue al norte del Golfo de México
El SMN añadió que un avión "cazahuracanes" se encuentra haciendo vuelos de reconocimiento sobre el meteoro tropical, que se acercaba a las costas mexicanas del estado de Quintana Roo (sureste), las que cruzará la noche de este 6 de octubre, mientras se aleja de Centroamérica, donde causó al menos 22 muertes.

A las 07.00 hora local (12.00 GMT) el fenómeno natural atmosférico se localizaba a 325 kilómetros al este de la localidad de Xcalak, y a 185 kilómetros al noreste de Isla Guanaja, Honduras, con un desplazamiento de todo el sistema de 22 kilómetros por hora (km/h).

Fotos, vídeo: Tormenta Nate arranca árboles y techos a su paso por isla colombiana de San Andrés

La tormenta registró "vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h".

Consecuencias de la tormenta tropical Nate en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Se eleva a 11 la cifra de muertos por la tormenta tropical Nate en Nicaragua
El SMN mexicano estableció una "zona de vigilancia desde Punta Herrero, estado de Quintana Roo hasta Río Lagartos, estado de Yucatán", una región que cruza el extremo oriental de esa península mexicana que forma el Golfo de México.

El pronóstico general es de "tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) sobre los estados de Yucatán y Quintana Roo, localizados en territorio de esa península mexicana, donde se encuentras los principales sitios arqueológicos de la cultura maya, como Tulum y Chichen Itzá.

Lea más: Siete muertos y seis desaparecidos por tormenta tropical Nate en Nicaragua

Las bandas nubosas de la tormenta tropical con radio de vientos de 63 km/h "favorecerán rachas de vientos superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de costa de Quintana Roo y norte de Yucatán".

Extremar precauciones

Las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil indican "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima".

Una plataforma petrolífera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU evacua sus plataformas petroleras en el golfo de México por la tormenta Nate
En la tarde de este 6 de octubre, a las 13.00 hora local (18.00 GMT), la tormenta estará a 165 kilómetros al este de Punta Herrero, en el extremo este de la península, mientras que a la 01.00 hora local (06.00 GMT) de sábado el SMN pronosticó una trayectoria que la ubica a 125 kilómetros nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán.

La madrugada del domingo 8, a la 01.00 hora local (06.00 GMT), la fuerza de los vientos se elevará en las aguas cálidas del Golfo de México a huracán categoría 1 (la menor de la escala Saffir-Simpson), alejándose de las costas mexicanas a 865 kilómetros al norte de Río Lagartos, en ruta hacia el estado de Luisiana, al sur de EEUU.

Lea también: Presidente de Costa Rica decreta duelo nacional de tres días por víctimas de tormenta Nate

La trayectoria prevista podría a la ciudad de Nueva Orleans, mientras que las autoridades estadounidenses ordenaron evacuar plataformas de las petroleras de EEUU en el Golfo de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала