En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército y la Policía de Colombia comenzarán las investigaciones para determinar si sus hombres dispararon el 5 de octubre contra un grupo de cultivadores de coca en zona rural de Tumaco (suroeste) y dieron muerte a ocho de ellos y dejaron al menos 14 más heridos.

    "En el día de hoy (el 6 de octubre) se van a hacer las pruebas correspondientes a las armas de dotación de los policías y los soldados para verificar si ellos contestaron al fuego enemigo", dijo el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, en diálogo con la emisora local Blu Radio.

    La situación es aún confusa y ni la Fuerza Pública ni la Fiscalía han logrado determinar si se trató de un ataque de disidencias de las FARC —como sostienen los militares— en el cual resultaron afectados los campesinos o si, como asegura la población, se trató de una represión con armas por parte de los soldados y policías.

    El oficial señaló a la emisora que las comunidades de Puerto Rico Mitaje, donde se presentó el incidente en la mañana del 5 de octubre, realizan desde hace semanas un cordón humanitario para evitar que los agentes del Estado les erradiquen de manera forzosa sus plantaciones de coca, que son su único sustento.

    Lea también: Colombia cumple el 62% de la meta de erradicar 50.000 hectáreas de coca

    Sin embargo, Rojas señaló que las comunidades han sido incitadas por alias 'Guacho', un supuesto disidente la columna móvil Daniel Aldana de la antigua guerrilla de las FARC, para que formen el cordón humanitario ante la Fuerza Pública, lo cual derivó en los hechos.

    "En un tiempo de 40 ó 45 minutos, de la parte de atrás de la población se reciben disparos y ráfagas de ametralladora, así como lanzamiento de tatucos (pimpinas de gas modificadas como morteros)", agregó el oficial.

    Asimismo, dijo que la población atacó con palos y piedras a los policías y militares, quienes, aseguró, respondieron con armas no letales.

    Por su parte, los pobladores señalaron que en el lugar no se presentó ningún grupo disidente de las FARC y que la Fuerza Pública fue la que disparó contra ellos a quemarropa.

    Prueba de ello es que "ningún agente de la Fuerza Pública resultó afectado" en el incidente, dijo el 5 de octubre a Sputnik Luz Perly Córdoba, integrante de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), que representa a los cultivadores de coca de Tumaco.

    Lea más: Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia

    De acuerdo con Córdoba, las comunidades cocaleras de Tumaco han manifestado su interés de ingresar en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos impulsado por el Gobierno, pero en semanas recientes miembros de la Fuerza Pública han entrado a la región para hacer erradicación forzosa.

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

    Además:

    Pence apremia a Colombia a solucionar el incremento de la cocaína
    En Colombia desaparecen 20,6 hectáreas de selva por hora
    Cultivos de coca en Colombia crecieron 52% entre 2015 y 2016
    FARC entrega al Gobierno de Colombia inventario de bienes por $321 millones
    Etiquetas:
    muerte, campesinos, incidente, coca, policía, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook