12:31 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo)

    Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato

    © AP Photo / Gianni Bulacio
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal de la provincia argentina de Jujuy (norte) solicitó la elevación a juicio oral y público de una causa en la que está procesada la dirigente social Milagro Sala por presunto intento de homicidio de otro activista Alberto "Beto" Cardozo.

    La causa debe ser ventilada en un juicio oral dado que Sala se "encuadra legalmente como supuesta autora penalmente responsable de la supuesta comisión del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa", señaló el fiscal Diego Cussel en su dictamen publicado en la página web del Ministerio Público de Jujuy.

    La causa investiga si la líder de la organización barrial Túpac Amaru contrató a una persona también procesada, Fabián Ávila, para matar en 2007 a Cardozo, por entonces enfrentado con Sala.

    El caso judicial, a cargo el juez Pablo Pullen Llermanos, se conoce como "la balacera de Azopardo", en alusión a un barrio de San Salvador de Jujuy, capital provincial, donde dos bandos se enfrentaron a tiros hiriendo gravemente a una niña de 11 años.

    Pese a que Cardozo aseguró que quisieron matarlo, el dirigente también fue procesado en la misma causa.

    Más aquí: Prisión domiciliaria de Milagro Sala, trending topic mundial

    Al pedir el cierre de la instrucción judicial, el fiscal reclamó que se aclaren las responsabilidades de Cardozo, acusado de "homicidio simple en grado de tentativa" y de Ávila por "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa" y por "homicidio simple en grado de tentativa".

    "Existen suficientes elementos de prueba" para que estas tres personas "comparezcan a juicio en el que se decidirá definitivamente las respectivas situaciones procesales", concluyó el fiscal en su dictamen.

    Sala estuvo detenida desde enero de 2016 por varias causas judiciales, y a finales de agosto le fue otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria que había pedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Lea más: CIDH concede por primera vez en América medida cautelar sobre la libertad de una persona

    Pero la Cámara de Apelaciones de la provincia de Jujuy revocó el 29 de septiembre esa medida y ordenó el regreso de Sala a la cárcel, aunque la defensa apeló esa decisión.

    Además:

    CIDH aconseja a Argentina que adopte alternativas a prisión de Milagro Sala
    Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
    Milagro Sala se provocó una herida en la cárcel
    Etiquetas:
    homicidio, juicio, fiscalía, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik