05:09 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Consecuencias del terremoto en México (archivo)

    Peña Nieto llama a Rajoy para agradecer la ayuda de España a México por los sismos

    © AFP 2019 / Victoria Razo
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    2 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó por teléfono a su homólogo del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecerle la ayuda a los damnificados del terremoto que sufrió el centro de México en septiembre pasado, informó la residencia oficial de Los Pinos.

    Peña Nieto "sostuvo una llamada telefónica con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecer la ayuda enviada tras el sismo del 19 de septiembre", dijo la oficina de la Presidencia en un comunicado.

    El líder mexicano "agradeció las labores de búsqueda y rescate que realizaron los brigadistas y las unidades caninas".

    Durante la llamada, "ambos mandatarios subrayaron la profunda amistad y solidaridad que históricamente ha caracterizado a la relación entre México y España", indica el breve comunicado.

    Los socorristas españoles trabajaron, particularmente, en los derrumbes ubicados en el edificio número 286 de la calle Álvaro Obregón y en la Calle de Ámsterdam, de la Ciudad de México, en la colonia Condesa, un bohemio polo turístico capitalino.

    Los rescatistas españoles participaron en la recuperación del último cuerpo de las 49 personas fallecidas del edificio de seis pisos que colapsó en la calle Álvaro Obregón de la capital (30 hombres y 19 mujeres), lugar donde otras 26 personas fueron rescatadas con vida.

    Más aquí: Trump, Santos y rey de España llamaron a Peña Nieto por sismo en México

    Las actividades de búsqueda y rescate de fallecidos terminaron con un total de 470 personas, que murieron en los dos terremotos ocurridos el 12 y 19 de septiembre pasados en México, dijo el miércoles Peña Nieto.

    En el sismo de 7,1 grados del 19 de septiembre que afectó la Ciudad de México y los estados centrales de Morelos Puebla, Guerrero y de México, la cifra oficial de víctimas mortales fue de 369 personas.

    En la ciudad de México las víctimas fatales fueron 228, y el mandatario decretó que "la tarea de búsqueda y rescate ha concluido".

    México recibió ayuda de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela.

    Lea también: Hallado el cuerpo de segundo español fallecido en el terremoto de México

    La Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios también ofrecieron su asistencia de emergencia.

    El colegio Rébsamen, destruido por el terremoto en Ciudad de México
    © AFP 2019 / Sarairis Aguilar
    Doce días antes, otro sismo sacudió el sur del país, donde murió otro centenar de personas y decenas de miles de casas fueron dañadas.

    Peña Nieto estimó en más de 2.000 millones de dólares (38.000 millones de pesos) el costo de las acciones de reconstrucción.

    El Gobierno de México lamentó el 2 de octubre la violencia registrada en el marco de una consulta independentista en Cataluña, y confió en una "solución pacífica y negociada" con respecto a la Constitución de ese país europeo.

    Escuche: México tras el terremoto

    Sobre la situación en esa comunidad autónoma del noreste del territorio español, "el Gobierno de México ha seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos recientes con respecto a Cataluña y lamenta los hechos de violencia que tuvieron lugar el 1 de octubre", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray. 

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador
    Peña Nieto confirma 470 personas fallecidas al final de rescates por sismos en México
    Recuperan el último cuerpo de la víctima por el sismo del 19 de septiembre en México
    Etiquetas:
    ayuda, terremoto, Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik