América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay respeta la integridad de España

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que su país apoya la integridad territorial consagrada en la Constitución de España en relación al referéndum independentista celebrado en la región española de Cataluña.

"Paraguay reafirma el respeto al Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y al principio que está consagrado en la Constitución española de la integridad territorial; para nosotros la relación con España es muy importante", aseguró el ministro en un comunicado difundido por la Cancillería en su cuenta de Twitter.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta convocada unilateralmente por las autoridades de esa región y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
El Constitucional de España suspende la convocatoria del pleno del Parlamento catalán sobre el 1-O
En esa votación —según datos provisionales del Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de las 5,3 millones de personas que componían el censo.

El 90% de los votantes dijo sí a la independencia, según las autoridades catalanas.

La jornada electoral dejó 893 personas atendidas por los servicios de salud a raíz de la represión policial para impedir la votación, según el Departamento de Salud catalán.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España cambió la cifra inicial dada a los medios de 33 agentes heridos por la de 431.

Lea más: España rechaza la mediación mientras Cataluña no vuelva a la legalidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo este 5 de octubreque la Unión Europea no admitiría como miembro a una Cataluña independiente, ya que solo reconoce a España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала