Widgets Magazine
08:13 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno de Colombia descarta diálogos de paz con Ejército Popular de Liberación (EPL)

    CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que mantenga acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (EPL) para adelantar un proceso de paz, luego de que ese grupo armado difundió una carta en la que se dijo dispuesto a negociar en respuesta a un ofrecimiento del Ejecutivo.

    El EPL "no se reconoce como un actor político militar ni como guerrilla, para nosotros son una expresión delincuencial armada que debe someterse a la ley", dijo el vicepresidente de Colombia, general (r) Óscar Naranjo, según declaraciones reproducidas por la emisora local W Radio.

    Naranjo agregó que el la única vía para el EPL es someterse a la Justicia, para lo cual deberá presentarse ante la Fiscalía General de la Nación, y advirtió que el Ejército y la policía continuarán las operaciones en contra de ese grupo.

    El EPL, que mantiene fuerte presencia en la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (nordeste), surgió en 1967 como un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista, pero debido a sus acciones vinculadas con el narcotráfico y la delincuencia es considerado por el Gobierno como un grupo criminal.

    En su misiva, el EPL sostuvo que la "disposición de diálogo siempre ha sido verdadera", al tiempo que pidió una serie de "condiciones mínimas" para poder iniciar eventuales conversaciones de paz con el Ejecutivo.

    Entre esas condiciones, señaló, están "establecer un cese bilateral del fuego y las hostilidades con verificación internacional","el compromiso del Gobierno nacional de cesar los bombardeos indiscriminados", "desmilitarizar las zonas de conflicto" y "el desmonte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".

    Asimismo, pidió que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente "que permita (…) la aprobación de una Nueva Constitución Política", así como también "la despenalización de la protesta social, la abolición de las recompensas (y) el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos", entre otros.

    El EPL, denominado por el Gobierno como 'Los Pelusos', hace parte de una serie de bandas criminales de Colombia perseguidas por las autoridades, entre las cuales se cuenta también el denominado Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo), el cual anunció el pasado 3 de septiembre que está dispuesto a someterse a la Justicia.

    Además:

    Minera canadiense dice que paro en noroeste de Colombia es motivado por paramilitares
    Unos 6.000 habitantes de población colombiana del norte en riesgo por grupo paramilitar
    Mujeres y niñas de 85 municipios de Colombia en riesgo de sufrir violencia sexual
    "Los paramilitares ocuparon zonas que antes del desarme controlaba la guerrilla"
    Colombia: la guerrilla entregó las armas pero el paramilitarismo sigue actuando con impunidad
    Etiquetas:
    EPL, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik