El EPL "no se reconoce como un actor político militar ni como guerrilla, para nosotros son una expresión delincuencial armada que debe someterse a la ley", dijo el vicepresidente de Colombia, general (r) Óscar Naranjo, según declaraciones reproducidas por la emisora local W Radio.
El EPL, que mantiene fuerte presencia en la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (nordeste), surgió en 1967 como un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista, pero debido a sus acciones vinculadas con el narcotráfico y la delincuencia es considerado por el Gobierno como un grupo criminal.
En su misiva, el EPL sostuvo que la "disposición de diálogo siempre ha sido verdadera", al tiempo que pidió una serie de "condiciones mínimas" para poder iniciar eventuales conversaciones de paz con el Ejecutivo.
Entre esas condiciones, señaló, están "establecer un cese bilateral del fuego y las hostilidades con verificación internacional","el compromiso del Gobierno nacional de cesar los bombardeos indiscriminados", "desmilitarizar las zonas de conflicto" y "el desmonte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".Asimismo, pidió que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente "que permita (…) la aprobación de una Nueva Constitución Política", así como también "la despenalización de la protesta social, la abolición de las recompensas (y) el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos", entre otros.
El EPL, denominado por el Gobierno como 'Los Pelusos', hace parte de una serie de bandas criminales de Colombia perseguidas por las autoridades, entre las cuales se cuenta también el denominado Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo), el cual anunció el pasado 3 de septiembre que está dispuesto a someterse a la Justicia.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)