Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Legisladores del partido opositor boliviano Unidad Demócrata (UD) presentarán una denuncia ante la CIDH por la intención del oficialismo de validar la reelección presidencial de Evo Morales, al considerar que desconoce el referendo de 2016 en el que la ciudadanía se mostró contraria a la repostulación.

    La denuncia se hará "en representación de esos millones de ciudadanos bolivianos que votaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y cuyo voto, cuyo resultado está siendo desconocido por la admisión que ha hecho el Tribunal Constitucional de la acción abstracta interpuesta" por el oficialismo, indicó a la prensa el martes el senador de la UD, Óscar Ortiz.

    El partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad para habilitar la reelección presidencial que fue aceptado por ese organismo el pasado 28 de septiembre.

    Ortiz viajará a Washington este miércoles junto al también senador Arturo Murillo de la UD y al abogado Carlos Alarcón en representación de cinco líderes opositores.

    Los opositores informaron que denunciarán ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que al presentar y al aceptar la inconstitucionalidad el MAS y el TCP violan el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, que establece que los ciudadanos tienen derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas, informó el diario local El Deber.

    Además:

    Bolivia denuncia a secretario general ante OEA por dichos sobre reelección de Morales
    Autoridades bolivianas explicarán en la OEA recurso legal para reelección de Evo Morales
    Partido de Evo Morales confía en "iniciativa ciudadana" para habilitar reelección
    Morales: "El tema de postularme a la reelección lo dejo en manos del Congreso"
    Polémica en Bolivia por propuesta para postular a Morales a nuevo mandato
    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik