América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Legisladores del partido opositor boliviano Unidad Demócrata (UD) presentarán una denuncia ante la CIDH por la intención del oficialismo de validar la reelección presidencial de Evo Morales, al considerar que desconoce el referendo de 2016 en el que la ciudadanía se mostró contraria a la repostulación.

La denuncia se hará "en representación de esos millones de ciudadanos bolivianos que votaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y cuyo voto, cuyo resultado está siendo desconocido por la admisión que ha hecho el Tribunal Constitucional de la acción abstracta interpuesta" por el oficialismo, indicó a la prensa el martes el senador de la UD, Óscar Ortiz.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales
El partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad para habilitar la reelección presidencial que fue aceptado por ese organismo el pasado 28 de septiembre.

Ortiz viajará a Washington este miércoles junto al también senador Arturo Murillo de la UD y al abogado Carlos Alarcón en representación de cinco líderes opositores.

Los opositores informaron que denunciarán ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que al presentar y al aceptar la inconstitucionalidad el MAS y el TCP violan el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, que establece que los ciudadanos tienen derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas, informó el diario local El Deber.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала