En directo
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estudia la inhabilitación del vicepresidente Jorge Glas, quien no puede cumplir con sus funciones mientras se encuentra detenido por su presunta implicación en el caso Odebrecht.

    "Una persona encarcelada no puede cumplir con la función del vicepresidente", señaló el mandatario este miércoles durante un encuentro con medios de comunicación ecuatorianos.

    Moreno explicó que sus asesores jurídicos estudian las posibilidades legales y la figura que podría utilizar para reemplazar a Glas, quien se desempeñó como vicepresidente entre 2013 y 2017 del Gobierno de Rafael Correa y que en mayo pasado asumió el mismo cargo.

    "He solicitado que se me proporcione el mecanismo para suplir esa ausencia del vicepresidente", agregó Moreno, al tiempo de manifestar que la figura a utilizar sería la de inhabilitación "por fuerza mayor para ejercer la función".

    El mandatario enfatizó en que "debe haber un reemplazo" y dijo además que la situación en la que se encuentra Glas "merece todo el respeto".

    Lea también: Vicepresidente de Ecuador califica de "venganza" nuevas revelaciones de Odebrecht

    Asimismo, advirtió que si el legislativo decide iniciar un juicio político contra el funcionario "es su decisión", así como "es nuestra decisión considerar que está inhabilitado".

    Glas fue trasladado la noche del 2 de octubre desde su residencia en Guayaquil a Quito, luego de que el juez Miguel Jurado ordenara su prisión preventiva por nuevos "indicios de convicción".

    El vicepresidente ha manifestado que no renunciará a su cargo y que apelará al dictamen, además de haber insistido en su inocencia.

    El tío de Glas, Ricardo Rivera, que permanecía en arresto domiciliario desde hace varios meses, también fue detenido y trasladado al mismo centro penitenciario.

    La Fiscalía justificó el pedido de prisión preventiva indicando se encontraron nuevos elementos de convicción contra el vicepresidente luego de recibir información desde Estados Unidos en la que constarían pagos relacionados con Glas.

    Asimismo, se informó que se iniciará una indagación previa contra el vicepresidente por otros delitos relacionados con lavado de activos y cohecho.

    Además:

    Detienen al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
    Vicepresidente de Ecuador acata "bajo protesta" orden de prisión en su contra
    Vicepresidente de Ecuador califica pedido de prisión preventiva como "aberración jurídica"
    Etiquetas:
    Odebrecht, Jorge Glas, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook