03:42 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Acto organizado por las organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA)

    Juez: no hay orden de detención contra imputados por causa de AMIA

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío, responsable de los dos legajos judiciales relacionados con el ataque explosivo de 1994 a la mutual judía AMIA, señaló que no existe ninguna orden restrictiva de libertad contra ningún imputado, entre los que se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "Bonadío respondió a uno de los imputados que no hay orden de restrictiva de libertad contra ningún acusado", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El sindicalista Luis D'Elía pidió ser eximido de prisión ante la posibilidad de ser detenido en el marco de la causa judicial que investiga a varios dirigentes del anterior Gobierno, entre ellos la exmandataria, por presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    En respuesta al planteamiento, el juez contestó que no hay ninguna orden de detención que pese sobre los acusados en la causa.

    Le puede interesar: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

    Entre los 13 imputados del expediente, además de Fernández de Kirchner y D'Elía, se encuentra el ministro de Relaciones de Exteriores del anterior Gobierno, Héctor Timerman, el diputado opositor Andrés "Cuervo" Larroque, y el exjefe de la agrupación política de izquierda Quebracho, Fernando Esteche.

    Origen

    La causa se originó a raíz de una denuncia de Alberto Nisman, el fiscal que estuvo a cargo entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que indagaba sobre el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó 86 muertos.

    En enero de 2015, el fiscal denunció penalmente a Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina por sospechar que estaban involucrados en el ataque a la mutual judía.

    Lea más: Gobierno argentino pide extremar prudencia en caso del fiscal fallecido Alberto Nisman

    Nisman cuestionó a la exmandataria por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, por el que Argentina y el país persa se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

    El fiscal falleció por causas nunca aclaradas cuatro días después de presentar su denuncia, a un día de tener que sustentarla ante el Congreso. 

    Además:

    Justicia argentina confirma al magistrado que investiga muerte del fiscal Nisman
    Expresidenta Kirchner: ni en Argentina ni en Venezuela hay Estado de derecho
    Gobierno argentino pide la declaración indagatoria de expresidenta por lavado de activos
    Imputado en causa por la muerte del fiscal argentino Nisman pide nulidad del informe oficial
    Etiquetas:
    causa, imputados, juicio, Atentado a la AMIA, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik