América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino pide nulidad de juicio por tragedia ferroviaria

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La defensa del exministro argentino de Planificación Julio de Vido (2003-2015) propuso la nulidad del juicio oral que expone las supuestas responsabilidades de su cliente por el choque en 2012 de un tren en la ciudad de buenos Aires que causó la muerte de 51 personas.

"Hay razones muy claras y de enorme envergadura por las cuales esas acusaciones no deberían ser sostenidas como pasos válidos en este proceso", advirtió Maximiliano Rusconi, abogado de De Vido.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina eleva a juicio otra causa de ex vicepresidente argentino
Durante la segunda audiencia del juicio, que comenzó el pasado miércoles, la defensa insistió en anular todas las imputaciones que se declararon hace una semana al iniciar el debate.

"No se ha cumplido con una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda", sostuvo el abogado.

Ante la "indefinición" del hecho imputado a De Vido, "debemos manifestar que, de acuerdo al hecho intimado, no es posible determinar en qué consistió en concreto la participación que se achaca, de manera individualizada, las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho que se atribuye", advirtió el letrado.

Lea más: Justicia argentina envía a juicio oral a exjefe del Ejército

Estas declaraciones se produjeron ante el Tribunal Oral Federal n.º 4 que instruye el juicio por lo sucedido en la estación terminal de Once, cuando un tren se estrelló contra la cabecera del andén causando la peor tragedia ferroviaria de la historia argentina.

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino de Planificación afronta su primer juicio oral
Cuando De Vido fue procesado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío, se alegó que el exministro "tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio".

La defensa de De Vido alertó de que el exministro está acusado de estrago culposo agravado en coautoría "cuando es virtualmente unánime la opinión que ve una imposibilidad jurídica en la atribución de un delito culposo, imprudente, en el rol de coautoría".

"La coautoría implica un plan común, una división de tareas, una decisión común, etc, extremos que no son compatibles con la figura utilizada", explicó al pedir la nulidad

En el expediente judicial, De Vido está acusado por el "descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta".

Lea más: Exministro argentino consigue nuevo abogado de cara a juicio por tragedia ferroviaria

El exfuncionario, actual diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue ministro de los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

De Vido se encuentra imputado en una veintena de causas y procesado en otros cinco casos, entre ellos el que lo llevó a juicio en esta causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала