América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU insta a Argentina a intensificar investigación sobre joven desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigió al Estado argentino que se dupliquen los apoyos a la investigación que indaga sobre lo sucedido con Santiago Maldonado.

"Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado", afirmó el representante regional del organismo, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado de prensa difundido este martes.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido - Sputnik Mundo
América Latina
Buenos Aires vuelve a pedir por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición
La institución de Naciones Unidas expresó su "preocupación ante la falta de avances" en la pesquisa, y señaló que la prioridad debe ser determinar las posibles responsabilidades en las que pudo incurrir la Gendarmería durante un operativo de represión que llevó a cabo contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia en la provincia de Chubut (sur).

"Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos", señaló Incalcaterra.

La investigación judicial debe ser respetuosa con los los estándares internacionales de derechos humanos, en concreto, con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, señaló la Acnudh.

Le puede interesar: Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital

El Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió el pasado 7 de agosto al Estado argentino que tome "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo".

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina crea ocho cargos para investigar la desaparición de Maldonado
El representante del Acnudh se puso a disposición de la familia de Maldonado y del Gobierno de Mauricio Macri y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven.

Lo último que se sabe del joven es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche cuando la Gendarmería, policía de fronteras, intervino por una orden judicial y desalojó un corte de carretera.

En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

Desde entonces se desconoce el paradero del joven, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала