En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La oposición ecuatoriana va a reactivar el juicio político contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, luego de que se ejecutara la orden de prisión preventiva en su contra con el fin de continuar las investigaciones por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

    "El día de hoy vamos a suscribir el documento para dar inicio al nuevo proceso de enjuiciamiento político al vicepresidente; el Ecuador y su pueblo no merecen ser representados por una persona que esté con orden de prisión preventiva, que está acusado por el fiscal del Estado, por el procurador del Estado", dijo este martes a la prensa el legislador por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón.

    El asambleísta señaló que es "momento de anteponer los intereses del Ecuador", pues las causales contra el vicepresidente tienen que ver con "enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado, porque el delito de asociación ilícita es un delito conexo y, en cambio, esta es una responsabilidad política, sin prejuicio de que avance el tema penal".

    Él junto a otros parlamentarios firmaron una enorme pancarta simbólica que llevaba el título de "Juicio Político a Jorge Glas".

    El legislador por el partido SUMA, Guillermo Celi, también explicó a los medios de comunicación que el pedido que presentará la oposición "es un pedido único de juicio político" al que están "aportando todas las bancadas para enriquecerlo y que hoy estamos firmando".

    Lea también: Vicepresidente de Ecuador califica de "venganza" nuevas revelaciones de Odebrecht

    El vicepresidente permanece detenido en una cárcel al norte de Quito desde la noche del lunes, luego de que fue trasladado junto a su tío Ricardo Rivera desde Guayaquil.

    El juez Miguel Jurado ordenó la detención de Glas con fines investigativos, aunque el fiscal de la nación, Carlos Baca, anunció que existen nuevos elementos de convicción relacionados con la participación del vicepresidente en otro tipo de delitos.

    El pasado 28 de junio, la oposición inició un primer intento de enjuiciamiento político contra Glas por el caso Odebrecht, debido a que los sectores estratégicos, como energía, petróleo, entre otros, estaban bajo su supervisión cuando ocurrieron los sobornos de la constructora.

    Sin embargo, esta solicitud no prosperó y fue archivada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de mayoría oficialista.

    Al momento, la bancada del partido gobernante permanece reunida buscando una resolución consensuada respecto al caso de Glas.

    Según la Constitución, el juicio político se activa si la autoridad demandada ha incurrido en delitos contra la seguridad del Estado, de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

    Asimismo, la solicitud de juicio político requiere ser admitida por la Corte Constitucional del país.

    La vicepresidencia informó que Glas hará uso de sus vacaciones por un periodo de dos meses, mientras cumpla la prisión preventiva ordenada por la justicia.

    Además:

    Ruptura en Ejecutivo de Ecuador crece y Moreno dice que corrupción apunta a Glas
    La Fiscalía ecuatoriana pide el cierre de fronteras para el vicepresidente Glas
    Crisis en el Gobierno de Ecuador
    Etiquetas:
    juicio político, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook