América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral venezolano debe eliminar nombres de candidatos que se retiraron

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPeople walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela debe eliminar de las boletas para las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre a los candidatos opositores que decidieron retirarse para apoyar a los aspirantes unitarios, dijo a Sputnik el exrector del Poder Electoral, Vicente Bello.

"La Ley Orgánica de los Procesos Electorales en su artículo 63 establece que hasta 10 días antes de las elecciones se puede sustituir candidatos; es decir que el CNE tiene hasta el jueves 5 de octubre para hacer las modificaciones y si no lo hace estaría violando su propia ley", dijo a esta agencia Bello.

El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Nacional Electoral de Venezuela pospone renovación de partidos políticos
El exrector comentó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viene haciendo esta petición desde el pasado 12 de septiembre para dar el tiempo suficiente al proceso de sustitución de candidatos.

"Por culpa del CNE este procedimiento de sustitución de candidatos no se ha hecho, y creo que es una maniobra clara del CNE, porque si no se hace la debida sustitución de los candidatos el voto de los electores saldrá nulo, porque donde estaba el candidato que se retiró no hay sustituto, con esto se intenta también confundir a los electores", denunció Bello.

Lea más: Asamblea Constituyente de Venezuela adelanta elecciones regionales para octubre

De igual forma, resaltó que para estas elecciones el Poder Electoral no dejó abierto un cronograma para los lapsos de cada proceso pertinentes a la postulación y sustitución de candidatos.

Las elecciones de gobernadores debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero el CNE las suspendió alegando que había en marcha un proceso para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que a la postre no resultó autorizado, y luego para dar lugar a una reinscripción y legalización de los partidos políticos.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional Constituyente evalúa adelantar elecciones regionales en Venezuela

En agosto el CNE anunció que las elecciones de gobernadores se celebrarían en diciembre de este año, pero en septiembre las adelantó para el 15 de octubre siguiendo instrucciones de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Fue entonces cuando se inscribieron unos 200 postulantes opositores ante el CNE y todos figuran en las boletas electorales impresas por el CNE, pese a que el 10 de septiembre la MUD realizó comicios primarios y de ellos emergieron solo 23 candidatos, uno por cada estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала