América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump llega a un Puerto Rico devastado por el huracán María

© AFP 2023 / Hector RetamalEl presidente de EEUU, Donald Trump y la primera dama Melania Trump en Puerto Rico
El presidente de EEUU, Donald Trump y la primera dama Melania Trump en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a Puerto Rico en medio de la crisis que vive la isla por la devastación que dejó el huracán María.

La llegada del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Trump: EEUU y Puerto Rico deberán trabajar sobre la "tremenda deuda" de la isla
El presidente, acompañado de la primera dama Melania Trump, visita la isla en medio de una ola de críticas por la lenta respuesta de Washington a la emergencia de Puerto Rico, un estado libre asociado de EEUU que carece de autonomía y de recursos para hacer frente a la destrucción del ciclón.

María, que atravesó Puerto Rico el 20 de septiembre con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, causó unos 16 muertos, destruyó el sistema eléctrico del país y dañó 90% de las viviendas.

Se perdieron asimismo 80% de los cultivos, la mayoría de los hospitales no están funcionando a su plena capacidad y casi no funcionan las redes de telefonía celular.

Lea más: "EEUU trata con desdén e indiferencia a Puerto Rico"

Bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Trump califica de ineficaz el trabajo de las autoridades de Puerto Rico
Legisladores del opositor Partido Demócrata en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes reclamaron el 29 de septiembre en una carta al presidente del cuerpo, Trey Gowdy, una audiencia de emergencia sobre la respuesta del Gobierno federal al huracán María en Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los legisladores señalaron que el Gobierno de Trump se tomó más de una semana para decidir el envío del buque hospital de la Armada USS Comfort, que solo arribó a Puerto Rico este martes por la mañana.

El Comfort fue enviado mucho más rápido a Haití después del terremoto que sufrió ese país en 2010, señala la carta.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump autoriza una exención de la Ley Jones para Puerto Rico
Además, la misiva cita informes de suministros que llegaron a los puertos de la isla, pero no pudieron ser distribuidos, hospitales funcionando con energía de emergencia y casi la mitad del país no tiene forma de acceder al agua potable.

Durante el fin de semana, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticó la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Trump respondió a la alcaldesa a través de Twitter.

"La alcaldesa de San Juan, quien fue muy elogiosa algunos días atrás, ahora los demócratas le dijeron que debía ser desagradable con Trump", dijo el mandatario en uno de sus mensajes.

​En otro tuit criticó "la deficiente conducción de la alcaldesa de San Juan y de otros en Puerto Rico, que no pueden hacer que sus empleados ayuden, quieren que les den todo hecho, cuando debería ser un esfuerzo comunitario, 10.000 trabajadores federales están haciendo ahora un trabajo fantástico en la isla".

Lea también: Nuevo gobernador de Puerto Rico: entre la anexión a EEUU y el pago de la deuda pública

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió en reiteradas ocasiones a Washington que proveyera de más ayuda, pero también elogió el esfuerzo de las autoridades estadounidenses.

El general retirado Russell Honore, designado por el presidente George W. Bush (2001-2009) para responder al huracán Katrina de 2005, dijo que el Gobierno de Trump respondió mucho más rápido a los ciclones Harvey e Irma, que afectaron en agosto y septiembre a los estados sureños de Texas y Florida, que  ante María, informó la prensa estadounidense.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Puerto Rico: el status colonial dificulta la ayuda internacional tras el huracán
Honore agregó que la ausencia de respuesta adecuada de Trump muestra que no se preocupa por los pobres o la gente de color.

El 28 de septiembre, la Casa Blanca anunció que el general Richard Kim estaba en Puerto Rico para supervisar la distribución de suministros vitales, como alimentos y agua.

Trump también autorizó una exención temporal de la Ley Jones, que prohíbe a buques extranjeros atracar en puertos puertorriqueños, dificultando la llegada de ayuda internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала