América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades bolivianas explicarán en la OEA recurso legal para reelección de Evo Morales

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión oficial de Bolivia viajará en las próximas horas a la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington para explicar el recurso legal que presentó el oficialismo para buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales, anunció la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"Todos los Estados miembros de la OEA deben conocer cuáles son nuestros instrumentos institucionales y constitucionales para resolver este tipo de diferencias", declaró la legisladora en conferencia de prensa junto al presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales
Montaño hizo ese anuncio en medio de la polémica que vive Bolivia en torno a una demanda que presentó un grupo de legisladores oficialistas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar en suspenso aquellos artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral que impiden la reelección indefinida del presidente y vicepresidente del país latinoamericano.

El oficialismo boliviano argumenta que la actual Constitución, promulgada por el presidente Morales en 2009, vulnera el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos, civiles y políticos.

De acuerdo con el artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia, la relección de presidente y vicepresidente está permitida una sola vez de manera consecutiva.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales confía en "iniciativa ciudadana" para habilitar reelección
El recurso legal presentando al TCP busca la reelección continua no solo del presidente y vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes y legisladores del ámbito nacional y departamental y local.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados explicó que la comitiva, de la que será parte, se reunirá con los embajadores de la OEA para denunciar "la posición injerencista" del secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

"Vamos a hacer saber claramente en la OEA que no puede un representante como Almagro haber generado una posición injerencista como lo hizo", declaró Montaño al rechazar las alusiones del funcionario sobre la reelección indefinida del presidente boliviano.

El 22 de septiembre, Almagro escribió en su cuenta de Twitter: "Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo no a la reelección; ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo".

La comisión boliviana estará liderada por el presidente del Senado y el ministro de Justicia, Héctor Arce. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала