América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC

© REUTERS / Felipe CaicedoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El expresidente colombiano Ernesto Samper declaró a Sputnik su beneplácito con el avance del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Los beneficios de la paz con las FARC se están comenzando a sentir, se pueden palpar en Colombia, un país donde ya se puede circular libremente por cualquier parte de la geografía, donde los científicos volvieron a los parques, donde se dejaron de producir cuatro mil muertos, donde no hay ya dos personas afectadas a diario por las minas antipersonales", aseveró Samper.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
América Latina
Samper: América Latina puede solucionar políticamente sus conflictos internos
El político colombiano reconoció que las FARC "cumplieron con lo más importante, que era concentrarse, dejar las armas y desmovilizarse, lo están haciendo; ahora le toca al Estado colombiano cumplir su compromiso".

Para Samper, "ese cumplimiento radica en que funcione la justicia transicional, para que ellos (los guerrilleros) de alguna manera puedan ser reinsertados jurídicamente, legalmente, a la sociedad colombiana, que se les den garantías para que el nuevo partido que ya se constituyó, yo asistí a su constitución, pueda operar sin ningún tipo de discriminación o amenaza para la vida o la libertad de sus integrantes".

"Y que finalmente se cumplan los programas de reincorporación que tienen los protagonistas fundamentales que son las víctimas, los siete millones de víctimas que esperan que este proceso de paz signifique también un resarcimiento no solamente económico, sino moral, que es el resarcimiento de la verdad", acotó.

Los miembros de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC
Respecto a las conversaciones con el ELN, el expresidente aseguró que "van bien, van lento, más de lo que muchos quisiéramos, pero creo que la firma el día de ayer de un cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN abre un espacio de confianza en la mesa de conversaciones de Quito que va a permitir que las conversaciones avancen mucho más rápidamente".

"Por supuesto esto le da tranquilidad a los combatientes dentro del entorno de las conversaciones, pero no es el acuerdo definitivo, este se dará cuando se pongan sobre la mesa temas que son muy importantes para el ELN", señaló.

Al referirse a las garantías solicitadas por ambas guerrillas, Samper explicó que "el tema del paramilitarismo es uno de los más preocupantes que en estos momentos están sobre el tapete".

"No podemos correr el riesgo de repetir lo que fue la experiencia de la Unión Patriótica, que se desmovilizaron y fueron totalmente masacrados", recordó.

En los acuerdos de La Habana, señaló Samper, se incluye una serie de mecanismos y garantías que el Gobierno tiene que implementar rápidamente.

Armas de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: muchos en Colombia creían imposible ver destrucción de armas de las FARC
"Tenemos la buena noticia de que el Clan del Golfo, del cual se conformaban los principales grupos paramilitares, hizo una oferta formal para su desmovilización, que está siendo en estos momentos considerada por la Fiscalía General de la nación", dijo Samper.

El exmandatario señaló que "no se trata de un acuerdo político sino de un acuerdo jurídico, legal".

"Ojalá se pueda concretar eso, le daría muchas condiciones de certidumbre a los exintegrantes de las FARC", concluyó esperanzado.

Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Lea más: Vicepresidenta y expresidente de Uruguay desean suerte al nuevo partido colombiano FARC

El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала