En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 54% de los brasileños consultados en una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha cree que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) debería ir preso por los presuntos delitos de corrupción de los que está acusado.

    "De los entrevistados por el instituto, el 54% evalúan que los hechos revelados en la Operación Lava Jato son suficientes para justificar la detención del "petista" (miembro del Partido de los Trabajadores), mientras que el 40% afirman que no hay motivos para la detención del expresidente y el cinco% no opinaron", dice la encuesta.

    Lula fue condenado por el juez que dirige las investigaciones de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a nueve años y medio de cárcel por presuntamente haber recibido un apartamento como forma de soborno de la constructora OAS.

    Según el Tribunal Supremo Federal, el exmandatario solo podrá ser detenido en caso de que la sentencia sea confirmada en segunda instancia por el Tribunal Regional de la 4 Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre (sur), lo que podría suceder en el plazo de un año.

    Lea también: Expresidente Lula a sus seguidores: "Tengo sed de justicia"

    Respecto del actual presidente Michel Temer, el 89% de los encuestados son favorables a que la Cámara de Diputados autorice la apertura de una investigación en su contra por delitos de obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva, dice el sondeo.

    El 7% se manifestaron contrarios a que la denuncia avance (lo que implicaría que Temer fuese apartado de la presidencia durante al menos seis meses) y el 4% no respondieron a la pregunta.

    Temer (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño) fue denunciado recientemente por la Procuraduría General de la República (fiscalía) de liderar una trama corrupta en su partido que desvió al menos 587 millones de reales (185,2 millones de dólares) y de maniobrar para poner obstáculos a las investigaciones de la Operación Lava Jato.

    Lea más: Fiscalía brasileña denuncia a Lula y Rousseff por organización criminal en Lava Jato

    El instituto Datafolha preguntó a 2.772 personas en 194 ciudades de Brasil entre los días 27 y 28 de septiembre.

    Además:

    Exministro de Lula que le acusó de corrupto pide darse de baja del partido
    Más de mil policías blindarán Curitiba en el segundo cara a cara de Lula ante el juez
    Denuncian al expresidente Lula por responsabilidad en esquema de fraudes tributarios
    Brasil: el juez que condenó a Lula tiene vínculos ilegales con EEUU
    "Lula está demostrando que es el mayor líder popular de Brasil"
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Michel Temer, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook