En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tachó de "aberración jurídica" el pedido de prisión preventiva en su contra que formuló la fiscalía ante la justicia.

    "Según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica", escribió Glas en su cuenta de Twitter, donde señaló que el proceso "no es jurídico sino político".

    El fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, indicó horas antes que la prisión preventiva debe ordenarse pues existe "riesgo de fuga".

    Glas está acusado de asociación ilícita por el caso de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, en el que también está involucrado su tío, Ricardo Rivera, y 16 personas más.

    La fiscalía también pidió prisión preventiva para Rivera, quien desde hace meses permanece en arresto domiciliario, bajo el argumento de que violó esa restricción, y en las próximas horas el juez Miguel Jurado deberá decidir si da paso o no a la solicitud de la fiscalía.

    Para Glas, "este ha sido un proceso plagado de irregularidades" pues "no se ha respetado el principio de presunción de inocencia" y se le ha dejado "en la indefensión" al negársele "información fundamental" para su defensa.

    En su opinión, el proceso "no es solo en contra de Jorge Glas", sino que "es parte de un plan organizado para destruir a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa", presidente del país entre 2007 y 2017 y del mismo partido que Glas y que el mandatario Lenín Moreno.

    La Vicepresidencia informó que Glas se encuentra en la ciudad de Guayaquil (oeste), donde reside con su familia, aunque su última aparición pública fue el 1 de octubre a través de sus redes sociales, desde donde se dirigió a sus simpatizantes ratificando su inocencia.

    Lea también: Vicepresidente de Ecuador abandona directiva de su movimiento político por caso Odebrecht

    La audiencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia, donde desde tempranas horas se han concentrado decenas de simpatizantes de Glas.

    Las primeras investigaciones sobre Odebrecht revelan que la constructora habría entregado al menos 40 millones de dólares en sobornos para adjudicarse contratos con el Estado.

    Además:

    Procuraduría de Ecuador acusa directamente a vicepresidente por el caso Odebrecht
    Delator de Odebrecht dice que pagó sobornos a vicepresidente de Ecuador
    Exministro ecuatoriano cooperará con la justicia en caso de corrupción en Petroecuador
    Etiquetas:
    corrupción, acusaciones, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook