En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    132
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas se manifestaron en la capital argentina para reclamar por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, cuando se cumplen dos meses de su desaparición en el marco de una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

    "Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros dónde está Santiago", reclamó durante la concentración el hermano del joven, Sergio Maldonado.

    Como único orador del acto, y acompañado por entidades de derechos humanos, Sergio Maldonado sostuvo que "algunos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado".

    "El tema estuvo politizado desde el principio: porque fue Gendarmería quien se lo llevó", sentenció el argentino frente a una multitud que colmó la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno nacional.

    Con duras críticas al Gobierno, el hermano del joven desaparecido añadió que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche".

    Le puede interesar: Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital

    Sergio Maldonado se encontrará el 3 de octubre con Gustavo Lleral, titular del juzgado federal número 2 de Rawson (capital de Chubut), designado el pasado 22 de septiembre como nuevo instructor del expediente con dedicación exclusiva por 60 días.

    El magistrado reemplaza al juez federal Guido Otranto, recusado por la familia de Maldonado y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (ciudad chubutense) por falta de imparcialidad.

    Lo último que se sabe de Santiago Maldonado es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia el pasado 1 de agosto en el departamento chubutense de Cushamen cuando la Gendarmería (policía de fronteras) intervino por una orden judicial del juez Otranto y desalojó un corte de carretera.

    En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

    Desde entonces se desconoce el paradero del joven, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Gobierno argentino cooperará con nuevo juez que debe investigar desaparición de joven
    Eurodiputados y políticos latinoamericanos piden investigar caso de argentino desaparecido
    La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido
    Etiquetas:
    Santiago Maldonado, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik