18:06 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile  (archivo)

    Presidenta de Chile se reúne con familiares de mapuches en huelga de hambre

    © AP Photo / Jorge Saenz
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sptunik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con los familiares y representantes de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, quienes le habían solicitado una audiencia "de manera urgente".

    "La presidenta Michelle Bachelet se encuentra reunida con familiares de huelguistas mapuches en La Moneda", informó el medio Canal 13 a través de su cuenta de Twitter.

    El Ministerio del Interior fue el lugar que escogió la presidenta para reunirse con los 15 representantes de los comuneros, quienes ya habían conversado anteriormente con el ministro de esa cartera, Mario Fernández, sobre la situación de los cuatro huelguistas, instancia en que solicitaron una audiencia con la presidenta.

    La delegación se encuentra realizando gestiones en representación del 'lonko' (jefe mapcuhe) Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, quienes se encuentran hace 14 meses en prisión preventiva en la cárcel de Temuco acusados de haber incendiado una iglesia en el sur de Chile el año pasado.

    Lo que solicitan es que el Gobierno desista de la querella que interpuso en contra de los comuneros bajo la Ley Antiterrorista, la cual establece penas más duras que los delitos comunes; esta misma solicitud motivó a los cuatro comuneros para haber iniciado hace 115 días una huelga de hambre en la cárcel.

    Lea más: Gobierno chileno dice que su par argentino tiene información de posible tráfico de armas

    Paralelamente, el Gobierno a través de la Intendencia de La Araucanía (sur) intentó el 29 de septiembre levantar la prisión preventiva de los detenidos, solicitando a los tribunales que se rebajara la medida cautelar a arresto domiciliario, lo que fue rechazado por el magistrado del caso. 

    Además:

    Represión contra mapuches en Chile
    El silencio inquietante del Gobierno de Chile
    Mapuches en huelga de hambre en Chile son trasladados a tribunal para audiencia
    Etiquetas:
    mapuches, reunión, huelga de hambre, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik