América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Ecuador insiste en su inocencia en caso Odebrecht

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró en rueda de prensa que es inocente de los cargos de corrupción que se le imputan, que no dejará el país y que enfrentará el proceso judicial por los sobornos de Odebrecht a pesar de que, según él, no existen pruebas en su contra.

"Yo soy inocente, ¿dónde están las pruebas en mi contra? más allá de lo que dijo (el delator, José Conceição) Santos", señaló Glas.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador: medida que le impide salir del país es innecesaria
El vicepresidente añadió que "el único que a estas alturas ha vertido una acusación en mi contra es José Santos, el corrupto confeso, que no es inmoral, es amoral".

José Conceição Santos, directivo de la empresa constructora brasileña Odebrecht en Ecuador desde 1994, llegó a un acuerdo de colaboración con la fiscalía ecuatoriana y ha realizado acusaciones y entregado grabaciones de conversaciones comprometedoras con Glas y con otros funcionarios y empresarios de Ecuador. 

Lea también: Brasil y Perú avanzan en caso Odebrecht mientras en México es un enigma

Glas calificó a Santos de "ladrón", "corrupto y corruptor de una empresa corrupta y corruptora que busca hundir al resto para bajar su pena", e insistió en que este no ha presentado "una sola prueba" en su contra más allá de su testimonio.

"Santos repitió lo que había dicho en Brasil dentro de su ataque jurídico político para salvarse, sin ninguna prueba, pero ahora la palabra de los delatores está por encima de la palabra del papa, es palabra sagrada (pero) a mí me asiste el derecho y todas las pruebas de descargo", agregó el vicepresidente.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Vicepresidente de Ecuador: "Nunca renunciaré"
Asimismo, anotó que existen presiones sobre el sistema de justicia por parte de los medios de comunicación y de la oposición porque "Glas es un trofeo de todos los que buscan desprestigiar la década ganada", señaló al referirse al Gobierno del expresidente Rafael Correa, donde trabajó primero como ministro y luego como vicepresidente, entre 2013 y 2017.

Para el funcionario, su proceso está como al inicio, pues "no hay una sola prueba en mi contra porque no he cometido delito alguno", enfatizó.

Sobre la participación de su tío, Ricardo Rivera, quien permanece en arresto domiciliario desde hace varios meses por recibir sobornos de la constructora brasileña, Glas recordó que este reconoció en su versión ante la fiscalía que "ha actuado por cuenta propia".

"Yo respondo por mis actos y no por los actos de terceros, eso dice la ley", agregó al referirse a la relación con su tío y denunciar que le "están forjando pruebas".

Al finalizar, aclaró que permanecerá en el país y dijo que prefiere "ir a la cárcel siendo inocente que huir como un cobarde".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
"Los que están diciendo que me voy a esconder a una embajada, que me voy a huir… la gente decente y la gente honesta no tiene ni que esconderse ni que huir, aquí me quedo enfrentado este proceso judicial y poniendo la cara (…) más puede mi amor por la verdad, mi compromiso con los ciudadanos ante cualquier cosa", añadió.

Las declaraciones del vicepresidente se dan un día después de que la Procuraduría General del Estado presentara una denuncia particular contra él y contra las otras 17 personas acusadas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, con lo que el Estado se convierte en acusador directo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала