América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba tras supuestos ataques sónicos

© REUTERS / Alexandre MeneghiniTurista en la Habana
Turista en la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU emitió una alerta aconsejando a sus ciudadanos no viajar a Cuba luego de que personal diplomático estadounidense fuera supuestamente víctima en La Habana de una serie de ataques sónicos que están siendo investigados.

"El Departamento de Estado (cancillería) recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Cuba; en los últimos meses, varios empleados de la embajada de EEUU en La Habana han sido objeto de ataques específicos", señala el comunicado de la cartera.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba
El texto añade que los diplomáticos afectados por una serie de ataques sónicos en La Habana "muestran una amplia gama de síntomas, incluyendo malestares en los oídos y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir".

"Los gobiernos de EEUU y de Cuba no han identificado aún a la parte responsable, pero es deber del Gobierno de Cuba dar todos los pasos apropiados para evitar ataques contra nuestro personal diplomático y contra ciudadanos estadounidenses" en la isla, señala.

Lea también: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente

El texto agrega: "Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y a que no hemos podido identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo, y les aconsejamos no viajar a Cuba".

Embajada de EEUU en la Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU suspende viajes de delegaciones oficiales a Cuba
El presunto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses y canadienses habría dejado a más de una veintena de funcionarios con diferentes daños auditivos y cerebrales.

El último informe de los supuestos ataques fue recibido en agosto, pero el Departamento de Estado no ha confirmado aún si estos cesaron.

EEUU dijo este 29 de septiembre que no descarta la posibilidad de que un tercer país pueda estar involucrado, al tiempo que decidió suspender la emisión de visas en Cuba, entre otras medidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала