Widgets Magazine
22:20 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Turista en La Habana

    EEUU aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba tras supuestos ataques sónicos

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU emitió una alerta aconsejando a sus ciudadanos no viajar a Cuba luego de que personal diplomático estadounidense fuera supuestamente víctima en La Habana de una serie de ataques sónicos que están siendo investigados.

    "El Departamento de Estado (cancillería) recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Cuba; en los últimos meses, varios empleados de la embajada de EEUU en La Habana han sido objeto de ataques específicos", señala el comunicado de la cartera.

    El texto añade que los diplomáticos afectados por una serie de ataques sónicos en La Habana "muestran una amplia gama de síntomas, incluyendo malestares en los oídos y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir".

    "Los gobiernos de EEUU y de Cuba no han identificado aún a la parte responsable, pero es deber del Gobierno de Cuba dar todos los pasos apropiados para evitar ataques contra nuestro personal diplomático y contra ciudadanos estadounidenses" en la isla, señala.

    Lea también: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente

    El texto agrega: "Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y a que no hemos podido identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo, y les aconsejamos no viajar a Cuba".

    El presunto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses y canadienses habría dejado a más de una veintena de funcionarios con diferentes daños auditivos y cerebrales.

    El último informe de los supuestos ataques fue recibido en agosto, pero el Departamento de Estado no ha confirmado aún si estos cesaron.

    EEUU dijo este 29 de septiembre que no descarta la posibilidad de que un tercer país pueda estar involucrado, al tiempo que decidió suspender la emisión de visas en Cuba, entre otras medidas. 

    Además:

    Diputado boliviano: Donald Trump busca pretextos para agredir a Cuba
    Diplomáticos estadounidenses rechazan el cierre de la embajada en Cuba
    El Parlamento ruso insta a la ONU a exigir el fin del bloqueo de EEUU a Cuba
    Los resultados preliminares de la investigación sobre el 'ataque acústico' en La Habana
    Etiquetas:
    ataque acústico, viajes, ciudadanos, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik