Widgets Magazine
14:35 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banco de México

    Banco de México: desastres naturales impulsarán la inflación solo de forma temporal

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central) sostuvo el la tasa de interés de referencia sin cambios, y comentó que las presiones inflacionarias por los recientes desastres naturales serán temporales.

    "La inflación general anual pareciera haber alcanzado ya su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos, que debería ser de corto plazo y temporal), y se espera que muestre una tendencia a la baja", informó la entidad bancaria en un documento de política monetaria que publica periódicamente.

    No obstante, Banxico "no espera que las perspectivas de crecimiento de México a mediano y largo plazo se vean alteradas de manera importante", por la emergencia.

    La institución federal mexicana adelantó que "evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios".

    La decisión de mantener intacta la tasa objetivo de referencia, en el 7%, fue tomada por la Junta de Directores en forma "unánime".

    La inflación en México en la primera quincena de septiembre en curso "mostró una reducción respecto de agosto", pasando del 6,66% al 6,53%.

    Lea más: La doble tragedia en el terremoto mexicano

    "Derivado de los recientes sismos, podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo", acotó el banco en su análisis.

    Sin embargo en cuanto al crecimiento señaló "un debilitamiento de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, a la par de un debilitamiento de la inversión".

    El Gobierno de México estima el costo de la reconstrucción en más de 2.000 millones de dólares.

    La Junta de Gobierno concluyó que "el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, principalmente por la percepción de que se puedan materializar escenarios desfavorables para la relación bilateral entre México y Estados Unidos", en el marco de la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

    El organismo encargado de la política monetaria mexicana consideró además "posible, en un 66%" que la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central estadounidense), eleve la tasa de referencia el próximo mes de diciembre.

    Esa decisión podría presionar el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, porque algunos capitales serían atraídos a los mercados estadounidenses, a favor de la moneda de ese país.

    Banxico indicó que mantendrá observando "el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios (inflación)".

    Después del comunicado de política monetaria, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues coincidió con las expectativas de los participantes de los mercados.

    La moneda mexicana se apreció de forma moderada, después del anuncio de política monetaria de la Fed de la semana pasada.

    El peso cerró la sesión del jueves con una apreciación del 0,26% o 4,7 centavos a favor, cotizando alrededor de 18,16 pesos por dólar.

    Desde el mensaje reciente de la titular de la Fed, Janet Yellen, los mercados de divisas han especulado a favor del dólar estadounidense, fortaleciendo a la moneda estadounidense.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Unas 10.000 escuelas dañadas y 400 deben ser reconstruidas por sismos en México
    Rechazo de la sociedad civil mexicana a políticos que buscan rédito tras sismo
    México: un día después de la guerra…
    Etiquetas:
    terremoto, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik