En directo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La guerrilla colombiana ELN se equivoca al creer que los últimos atentados contra oleoductos en Norte de Santander y Arauca (norte) ayudarán a fortalecer su posición en la mesa de negociaciones, menos aún a tres días de iniciarse un cese bilateral del fuego, dijo el negociador jefe del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo.

    Los ataques del ELN (Ejército de Liberación Nacional) son un "error grande (…) porque esto es entrar con el pie equivocado a un proceso de paz, de cese al fuego, que requeriría buena fe y no dar estas señales tan torpes", dijo Restrepo en una entrevista con Radio Caracol.

    El martes se produjeron dos atentados en los oleoductos de Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander y en Arauca, que ocasionaron grandes derrames de petróleo.

    Sin embargo, el proceso para alcanzar el cese al fuego temporal sigue en pie y "estamos en este momento en los últimos pormenores para que ese cese al fuego entre en vigor, con las Naciones Unidas como veedores, con el acompañamiento de la Iglesia (Católica)", observó Restrepo.

    Pero la actuación del ELN de los últimos días "es verdaderamente insensata, inexplicable y desde luego censurable (…) porque estamos frente a un crimen ecológico de magnitudes descomunales", insistió.

    Lea más: "Diálogo con el ELN será lento y tortuoso por la casi nula confianza entre las partes"

    Por ello, dijo el funcionario, "si con este proceder se están pretendiendo fortalecer ante la mesa, están profundamente equivocados, están equivocados de cabo a rabo", aclaró e insistió en que la mesa de negociación "no se va a dejar amedrentar ni va a firmarles nada de lo que crea que es lo razonable en este proceso de paz".

    "Ellos se están excusando en una cosa formal y dicen que como el cese al fuego, del cual uno de los compromisos formalmente de ellos es dejar de atentar contra la infraestructura en general y la petrolera en especial, comienza el 1 de octubre que mientras tanto ellos tienen la uña libre para cometer este tipo de tropelías", anotó Restrepo.

    El alto el fuego temporal es el primer documento de paz que se acuerda entre el Estado colombiano y el ELN en 53 años.

    La tregua entrará en vigor el próximo domingo 1 de octubre y se extenderá hasta el 12 de enero de 2018.

    Durante ese periodo el ELN se comprometió formalmente a no atentar contra la infraestructura, a no secuestrar a ciudadanos nacionales y extranjeros, a no reclutar a menores y a no sembrar artefactos antipersonales.

    Mientras que por su parte el Gobierno colombiano cumplirá con reforzar las medidas de seguridad de los líderes sociales en el sistema de las alertas tempranas y ejecutará un programa de alivio humanitario de la población carcelaria del ELN.

    Desde febrero pasado, Colombia y el ELN mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo de paz en Quito.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    ¿Por qué el papa Francisco es clave para la paz con el ELN?
    Rusia confirma muerte de su nacional secuestrado por el ELN en Colombia
    Investigan en Colombia si robo a vehículo de valores fue realizado por integrantes del ELN
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook