América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas presentan denuncia por difusión de audio que alerta de falso terremoto

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) presentó una querella contra los responsables de difundir un audio en redes sociales que alertaba sobre un falso terremoto en la zona central del país.

"Director nacional de la ONEMI, acompañado por el subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) presentan denuncia por difusión de audio que predice terremoto en los próximos días", informó la ONEMI a través de su cuenta de Twitter.

En el audio que fue compartido por los usuarios de WhatsApp se escucha a un hombre que dice trabajar en un organismo de emergencia hablando con un amigo, quien está acompañado de una supuesta vidente que alerta sobre un terremoto magnitud 10 que destruiría la zona central de Chile en los próximos días.

Terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Chile desmienten audio sobre falso sismo de magnitud 10

La querella de la ONEMI fue presentada junto a autoridades del CSN y también de la Policía de Investigaciones.

"Esto es altamente irresponsable porque no existe ninguna base de fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto", comentó el director de la ONEMI, Ricardo Toro, a los medios de prensa tras presentar el escrito.

Toro agregó que lo único que causan estos audios es crear "temor y desconfianza" en la población, reiterando que es "imposible" predecir cuándo va a ocurrir un terremoto.

Lea más: ¿Cómo debemos reaccionar en caso de un terremoto?

Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile movilizará estudiantes en simulacro de intenso terremoto
"Esto es aún más grave, porque Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, donde en cualquier momento puede ocurrir un terremoto", finalizó.

La Policía de Investigaciones comenzó la pesquisa para identificar y dar con el paradero de los responsables, realizando procedimientos de reconocimiento de voz y solicitando información a la empresa de la red social.

El 27 de septiembre el CSN emitió un comunicado alertando a la población de que el audio era falso, asegurando que no existen herramientas ni mecanismos para saber cuándo y dónde se producirá un terremoto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала