América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El acceso a la información pública salva vidas"

CC0 / Pixabay / Una persona lee un periódico
Una persona lee un periódico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para la mozambiqueña Lidia Brito, directora de Ciencias de la Unesco para América Latina, el incremento de los traslados de órganos por parte de la Fuerza Aérea Brasileña luego de un reportaje sobre el tema es un ejemplo de la importancia del acceso a la información pública.

Guilherme Canela (Unesco), al centro, y Gabriel Delpiazzo (Agesic), a la derecha, en los estudios de Sputnik en Montevideo. - Sputnik Mundo
¿Qué te gustaría preguntar a tu Gobierno?
En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, celebrado este 28 de septiembre, la directora de Ciencias de la Unesco para América Latina, Lidia Brito, ejemplificó casos en los que el ejercicio de ese derecho se ha traducido en mejorías a la sociedad. 

Entre ellas, la mozambiqueña recordó un reportaje reciente que reveló en Brasil el mal uso de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). A partir del acceso a datos oficiales, el texto periodístico demostró que dichas aeronaves priorizaban el traslado de autoridades en lugar del transporte de órganos humanos para la realización de transplantes.

La publicación provocó un decreto presidencial que a su vez resultó en un incremento sustantivo del apoyo de la FAB en los transplantes de órganos.

"Antes del reportaje solamente cinco órganos habían sido transportados por la FAB, después el número subió a 172. El acceso a la Información pública salva vidas", remarcó Brito.

Además, la representante de la agencia de la ONU mencionó ejemplos como la distribución de profesores en Pakistán y el trato de la Policía a inmigrantes en Australia, revelados gracias a ese derecho de acceder a la información.

© SputnikLidia Brito, directora de Ciencias de la Unesco para América Latina
Lidia Brito, directora de Ciencias de la Unesco para América Latina - Sputnik Mundo
Lidia Brito, directora de Ciencias de la Unesco para América Latina

"El ser humano es curioso por naturaleza. Buscar información y conocimiento está en nuestro ADN. Sin la libertad de hacerlo estamos limitados", consideró la mozambiqueña.

Brito reforzó además que por todo ello esta fecha conmemorativa es también "el Día del saber".

En el marco de las celebraciones por el 28 de septiembre, la Unesco y el Gobierno uruguayo promueven el seminario internacional sobre el acceso a la información "como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos. El encuentro que reúne a expertos de las Américas termina este 29 de septiembre en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала