09:14 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pesca (Archivo)

    Perú ratifica acuerdo internacional para erradicar pesca ilegal

    © Sputnik / Alexandr Kondratiuk
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Perú ratificó el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, cuyo objetivo es acabar con la pesca ilegal, convirtiéndose en el decimotercer país latinoamericano en adherir al tratado, informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    "Hoy damos un paso adelante en la lucha contra la pesca ilegal", dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, Héctor Soldi, quien agregó que este paso constituye un gran esfuerzo en el que su país contó "con la asistencia técnica constante de la FAO".

    Al firmar el acuerdo Perú se compromete ante la comunidad internacional a realizar el monitoreo y control necesarios para garantizar la procedencia legal de los productos pesqueros que arriban a los puertos del país, consigna el texto.

    La representante de la FAO en Perú, María Elena Rojas, destacó la importancia del tratado y recordó que su adecuada aplicación contribuirá de manera positiva para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, "centrado en las comunidades pesqueras que dependen de los ecosistemas marinos para su subsistencia".

    Asimismo enfatizó en la importancia social que supone poner fin a la pesca ilegal, que afecta directamente el trabajo y la sustentabilidad de miles de familias peruanas y de toda la región.

    Lea también: Encarcelan a tripulantes de barco chino por pesca ilegal en Galápagos

    "En América Latina y el Caribe, más de 25 millones de pescadores dependen directamente de la pesca, y en el Perú, esta actividad constituye el principal medio de vida más de 300.000 hombres y mujeres", sostuvo Rojas.

    Si bien no hay cifras regionales actualizadas, se estima que a nivel mundial la pesca ilegal no reglamentada ni declarada representa 15% de la pesca total mundial, por un valor aproximado de 23.000 millones de dólares anuales.

    Además:

    WWF: plan de México contra pesca en reserva de vaquita marina no la salvará
    Putin te aconseja dónde pescar
    El pescado del Viernes Santo en América Latina
    Etiquetas:
    pesca ilegal, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik