Widgets Magazine
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    Peña Nieto: reconstrucción por sismos en México costará más de $2.000 millones

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un plan preliminar de reconstrucción, tras los sismos recientes, de 38.000 millones de pesos (algo más de 2.000 millones de dólares).

    Tras los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre en el sur (Oaxaca y Chiapas) y el centro del país (Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla) el mandatario presentó el plan nacional de reconstrucción en la residencia oficial de Los Pinos en una reunión con los gobernadores de los 32 estados todo del país.

    El gobierno federal calcula que en la Ciudad de México los recursos necesarios son más de 10.000 millones de pesos (550 millones de dólares), pero esa cantidad "podría modificarse de acuerdo al resultado de las ajustadoras" que evalúan los daños.

    Además de los recursos del Fondo Nacional de Desastre (Fonden) y el presupuesto del gobierno capitalino, "se buscará crear un mecanismo financiero de bonos a 20 años donde las personas simplemente paguen los intereses y así repongan la vivienda que perdieron", anunció el jefe de Estado.

    En los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, donde los daños ocurrieron sobre todo en comunidades serranas aisladas y pequeños municipios, el presupuesto para la reconstrucción de viviendas y edificios públicos fue estimado en 6.500 millones de pesos (unos 360 millones de dólares).

    Además de los recursos provenientes del Fonden, Peña Nieto anunció "la emisión de un bono que permitirá a los estados tener acceso a más recursos, los cuales se aportarán a un monedero electrónico para poder elevar el monto de ayuda a las familias".

    La cifra de personas fallecidas en el sismo de 7,1 grados que sacudió el centro de México el 19 de este mes subió a 337 el miércoles, 198 de ellas en la Ciudad de México, mientras que el pasado día 7 un centenar de personas murieron en las comunidades de la costa y las sierras de Oaxaca y Chiapas, en el sur del país.

    Viviendas, escuelas y servicios

    En materia de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgará 2.000 millones de pesos (110 millones de dólares) como apoyo económico y crédito de forma preferencial para quienes hayan sufrido daños en su vivienda.

    Para la reconstrucción de las casi 600 escuelas certificadas como "pérdida total", el gobierno federal destinará alrededor 750 millones de dólares (13.650 millones de pesos), dijo a su turno el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

    La reconstrucción de patrimonio cultural afectado, que incluye cientos de construcciones coloniales entre iglesias, conventos y edificios históricos y ruinas arqueológicas, el monto destinado es de 8.000 millones de pesos (unos 440 millones de dólares).

    Lea más: La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto

    En total fueron dañados unos 1.000 templos, 150.000 casas y 12.900 escuelas.

    Ciudad de México
    © Foto : Suboficial Eduardo García/División de Gendarmeria de la Policía Federal de México
    El gobierno de Peña Nieto informó que al menos 150.000 viviendas resultaron dañadas en todo el país y que "250.00 mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en pobreza patrimonial".

    El secretario de Finanzas, José Antonio Meade, dijo en la reunión que "no ha habido en la contingencia a quien le falte atención médica".

    Los servicios de salud pública realizaron "un despliegue muy relevante en los días recientes, con 54.000 doctores enfermeras y paramédicos, que atendieron a 81.000 pacientes con medicamentos y número importante de cirugías".

    El alto funcionario federal dijo ante el mandatario y los gobernadores que "en la emergencia se procuró que a nadie le faltara resguardo en las contingencias, solo en la ciudad de México más de 90 albergues fueron habilitados para 5.000 personas".

    Lea más: Así 'respira' el asfalto tras el terremoto en México

    "A nadie le ha faltado alimentación ni resguardo ni servicios de salud, frente a la eventualidad que hemos enfrentado, ni acceso de agua potable" expresó Meade.

    En cuanto al despliegue de seguridad pública "ha implicado una movilización en todo el territorio del Ejército y la Marina Armada, que en su conjunto movilizaron a más de 90.000 elementos".

    Finalmente, en el restablecimiento de los servicios de electricidad fueron utilizadas "más de 5.000 plantas de emergencia y torres de iluminación, mientras se restablecía la energía eléctrica".

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)
    Etiquetas:
    terremoto, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik