América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Brasil analizará en conjunto denuncia contra presidente Temer y sus ministros

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión de Constitución y Justicia (CJJ) de la Cámara de Diputados de Brasil resolvió que la denuncia contra el presidente Michel Temer y sus ministros Eliseu Padilha, jefe de Gabinete de la Presidencia, y Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia, será estudiada de forma conjunta.

"Considerando la naturaleza del hecho imputado en la denuncia, es decir, delito de organización criminal, la decisión de la CJJ fue la de que es recomendable que la evaluación sea hecha en conjunto por un solo relator", explicó el presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Pacheco, según consigna la cadena O Globo en su página web.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño recibe notificación de denuncia de la Procuraduría General
Temer y sus ministros están denunciados por su presunta responsabilidad en los delitos de obstrucción a la justicia y organización criminal.

Más temprano el miércoles, se especulaba con la posibilidad de que Pacheco, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño, diera a conocer el nombre diputado relator de la denuncia, pero explicó que este jueves mantendrá reuniones con las distintas bancadas para analizar los pasos a seguir y recién después hará público el nombre del legislador informante.

"El relator será elegido después de que definamos todas las cuestiones de procedimiento y evaluar la denuncia", expresó.

Los denunciados tienen hasta diez sesiones del pleno de la Cámara para hacer sus descargos; a partir de ahí la comisión podrá reunirse hasta cinco veces para debatir el parecer del relator del caso, que puede recomendar que la denuncia siga adelante o no.

Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de presidente brasileño Temer renuncia a defenderle por cuestiones "éticas"
Sin embargo, esa decisión no será vinculante, pues el voto decisivo es el del plenario, que finalmente deberá decidir si autoriza o no la apertura de una investigación en el Tribunal Supremo Federal contra el presidente.

Temer y buena parte de la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil, incluyendo a Padilha y a Franco, fueron denunciados por haber formado una trama que desviaba recursos de empresas estatales y fondos públicos.

La Fiscalía acusó a Temer de ser el "líder" de esa organización, que habría desviado al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) y, además, el presidente también fue denunciado por un delito de obstrucción a la justicia por intentar comprar el silencio de un importante delator de la operación Lava Jato.

Temer ya había sido denunciado por un delito de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS, aunque la Cámara de Diputados archivó la denuncia el pasado mes de agosto, evitando que el presidente perdiera el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала