En directo
    Osito de peluche

    Chile crea programa para formar en Haití educadores en primera infancia

    CC BY-SA 2.0 / Andrei Niemimäki / Teddy bear
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Distintos organismos del Gobierno de Chile dieron comienzo de manera oficial al programa "Formador de Formadores para la Primera Infancia en Haití", con el objetivo de apoyar en la capacitación de educadores de infantes de la isla caribeña.

    "El plan contempla apoyar desde nuestro país al Ministerio de Educación Nacional y Desarrollo Profesional (MENFP) haitiano, en la capacitación de educadores de párvulos", informó la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (Junji) a través de un comunicado.

    El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Educación de Chile; la Junji; la Agencia Chilena para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Agcid), y el organismo Fondo Chile, con el propósito de "desarrollar competencias pedagógicas" en los educadores haitianos.

    Este trabajo de colaboración comenzó en el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) con la apertura de dos jardines infantiles en las localidades haitianas de Aquin y Vieux Bourg d"Aquin, albergando a más de 100 niños.

    "Este proceso de acompañamiento y colaboración que se está iniciando entre Chile y Haití es importante para la formación de los educadores; los derechos humanos de la primera infancia van más allá de las fronteras", dijo Desirée López, vicepresidenta ejecutiva de la Junji, consigna el comunicado.

    A su vez, la representante de la Embajada de Haití en Chile, Garly Theodore Joseph, manifestó estar "muy feliz" por la medida.

    "Con niños bien formados podemos esperar un país mejor (…) cuando se trata de niños y niñas, solo nos queda agradecer cada iniciativa", dijo.

    Actualmente en Chile hay 154 niños de familias haitianas matriculados en algún jardín infantil, según datos de la Junji.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    niños, educación, menores, Chile, Haití