América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición ecuatoriana pide destitución de presidente del Consejo de la Judicatura

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La oposición ecuatoriana presentó un pedido de enjuiciamiento político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, por un supuesto incumplimiento de funciones relacionado, principalmente, con una presunta intromisión en la justicia.

"Tenemos varios elementos, documentos, testimonios, tenemos más de 40 expedientes, pruebas documentadas de la injerencia en la justicia y tenemos adicionalmente todo lo relacionado con los testimonios que están notarizados", explicó a la prensa el asambleísta del partido CREO Esteban Bernal minutos antes de oficializar el pedido.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano Moreno demuestra que "no es un títere" de Correa
La solicitud de enjuiciamiento político tiene el respaldo de las bancadas de CREO y del Bloque de Integración Nacional (BIN), que suman 38 firmas, tres más que lo exigido.

"Las pruebas (contra Jalkh) están en los documentos que estamos presentando" y son "pruebas escandalosas de audios y de videos", dijo el legislador y vocero de BIN, Raúl Tello.

En ese sentido, aclaró que la expectativa de la oposición es que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) revise los requisitos y remita "de manera inmediata" el expediente a la Comisión de Fiscalización, para que esta dé paso al juicio político.

"Tenemos las pruebas y no únicamente para que sea llevado a juicio político, sino para que sea destituido por la Asamblea Nacional", agregó Tello.

Lea más: Descubren cámara oculta en despacho del presidente de Ecuador

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Rafael Correa, más presente que nunca en Ecuador
Semanas atrás, medios internacionales revelaron una serie de correos electrónicos en los que presuntamente Jalkh intercambiaba información sobre distintos procesos judiciales con miembros del Ejecutivo durante la administración del expresidente Rafael Correa.

En estos correos, que deben ser sometidos a pruebas de autenticidad, se evidenciaba que varias sentencias judiciales tuvieron la influencia directa de exfuncionarios, entre ellos el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Pero además y según los parlamentarios, otra de las faltas de Jalkh habría sido utilizar la figura de error inexcusable "para perseguir a los judiciales" con el fin de que estos fallen "no a favor del Estado, sino de un proyecto político", dijo al referirse al partido gobernante Alianza País.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador defiende la alternancia en el poder y critica a su antecesor
El error inexcusable se da cuando un juez ha emitido una sentencia contra norma expresa, mostrando ignorancia injustificable y provocando daño a las partes procesales.

El pedido de enjuiciamiento de la oposición coincidió con la comparecencia de Jalkh a la Comisión de Justicia para explicar justamente cómo el CJ aplicó el procedimiento de error inexcusable a decenas de jueces.

Allí, el titular del CJ señaló que en 2016 hubo 439 denuncias relacionadas con esta contravención, mientras en 2017 suman 360 y "este año, de 2.083 jueces que existen en el país, tan solo cinco fueron destituidos por error inexcusable", dijo Jalkh según declaraciones recogidas por El Telégrafo.

Hasta el Legislativo llegaron funcionarios judiciales para mostrar su respaldo a Jalkh, mientras que en las afueras de la asamblea decenas de exjueces se congregaron para pedir la destitución del presidente de la Judicatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала