18:46 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Avión de Copa Airlines

    México forma alianza con aerolíneas para recibir ayuda de EEUU y Canadá por sismos

    © CC BY 2.0 / Bernal Saborio / B738
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estableció alianzas con aerolíneas nacionales e internacionales para facilitar el envío de ayuda desde un centenar de centros de acopio en EEUU y Canadá para los damnificados por los recientes sismos que sacudieron el país, informó la cancillería.

    A través de la Cámara Nacional de Aerotransportes, "se unen a esta iniciativa las aerolíneas extranjeras Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, JetBlue Airways, LATAM, Southwest Airlines y United Airlines", consignó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    La oficina del canciller Luis Videgaray añadió que el Gobierno mexicano "ha establecido alianzas con las aerolíneas mexicanas, Aeromar, Aeroméxico, Interjet, TAR Aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris, con objeto de facilitar el transporte de donativos en especie desde Estados Unidos y Canadá".

    Asimismo, las empresas de transporte, mensajería y paquetería terrestre, tales como Estafeta, DHL y FedEx, así como compañías locales y regionales en ambos lados de la frontera, se sumaron a la alianza para hacer llegar los donativos a sus destinos en México.

    Lea más: México tras el terremoto

    La oficina del ministerio de Exteriores saludó "la solidaridad de la comunidad mexicana y amigos de México que se han unido de manera decidida para apoyar a los damnificados" de los sismos del 7 y 19 de septiembre, agrega el texto.

    "Los más de cien centros de acopio establecidos en EEUU y Canadá son una muestra fehaciente de la capacidad de organización de los mexicanos y refleja sus profundos vínculos con México", sostiene el comunicado gubernamental.

    Por su parte, la secretaría de Finanzas mediante el Servicio de Administración Tributaria, anunció "medidas específicas para facilitar el ingreso de donativos por las aduanas" a territorio mexicano.

    El Gobierno mexicano también eximirá del pago de peaje a los vehículos de carga que transporten donativos a las zonas afectadas y porten la etiqueta "Paisanos por México", traslados que serán acompañados por la Policía Federal.

    Un sismo ocurrido el 7 de septiembre dejó un centenar de personas muertas en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, y un segundo, registrado el 19 de septiembre, mató a 333 más, entre ellas 194 en la Ciudad de México, 74 en el estado de Morelos y 45 en Puebla, según el último reporte oficial. 

    Además:

    Terremoto de magnitud 5,8 sacude México
    Sube a 307 el número de fallecidos por el terremoto en México
    México: el país de los corazones solidarios
    Peña Nieto promete reconstruir el sur de México en cuatro meses
    Embajadora Norma Pensado: "Hemos sentido mucha solidaridad y mucha cercanía con México"
    Etiquetas:
    aerolínea, ayuda humanitaria, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik