América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aerolínea colombiana Avianca se retira de negociación con pilotos tras una semana de paro

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUn avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El equipo de representantes de la aerolínea colombiana Avianca se retiró de la mesa de negociación liderada por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, informó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que se encuentra en huelga desde el 20 de septiembre.

"La administración en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía", informó Acdac en un comunicado publicado en su página web.

La mesa de negociación se encontraba en una fase de conciliación tras una propuesta de la empresa a la que los pilotos habían encontrado cambios con respecto a lo que se venía dialogando.

"El equipo negociador de Acdac analizó la propuesta y encontró que varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación en el Ministerio del Trabajo fueron modificados", dice la nota emitida por los trabajadores.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea colombiana Avianca presenta demanda de ilegalidad por paro de pilotos
Los pilotos reclaman ganar lo mismo que sus colegas de la región adscritos al conglomerado de aerolíneas de la compañía, Avianca Holdings, que pueden cobrar hasta un 20 por ciento más que los que trabajan en Colombia.

La empresa por su parte, publicó una nota en su cuenta de Twitter donde lamenta que la propuesta haya sido rechazada.

"Lamentamos que nuestra propuesta final no haya sido aceptada por parte de Acdac en el plazo establecido", expresó Avianca añadiendo la etiqueta "#YoNoParo".

La aerolínea que tiene conexiones en varios países de América Latina presentó el lunes una declaratoria de ilegalidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá por el paro de pilotos.

Lea más: Decisiones de Venezuela le impidieron reubicar a sus pasajeros

Las razones presentadas por la compañía para la demanda "parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país", indica el comunicado de Avianca.

Avión de Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea colombiana Avianca reduce compra de aviones nuevos para bajar endeudamiento
Entre el 20 y el 24 de septiembre Avianca canceló 1.088 vuelos por el paro, que equivalen al "49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas", aseguró la empresa.

En su comunicado de este 27 de septiembre la empresa señala que las peticiones de los pilotos son "desmedidas" y que costarían cerca de 274 millones de dólares anuales, lo que pondría en "alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma".

Acdac cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, que realizó el 25 de septiembre una marcha en apoyo a los pilotos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала