12:10 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge

    Nueva fiscal general de Brasil dará "todo el apoyo" a la Operación Lava Jato

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La nueva fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, prometió total apoyo a las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato, algunas de las cuales apuntan al propio presidente Michel Temer.

    "El compromiso del Ministerio Público con el combate a la corrupción (…) es mi compromiso", dijo Dodge, que añadió: "Esta investigación tendrá continuidad natural y todo el apoyo de mi gestión al frente de la Procuradoría General de la República", pronunció en su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo la semana pasada, recoge el diario O Globo.

    Poco antes de que Dodge asumiera el mando, su antecesor Rodrigo Janot denunció a Temer por presuntamente haber cometido delitos de obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización criminal, con base a las pruebas derivadas de las confesiones de los directivos del grupo cárnico JBS.

    Otro de los últimos movimientos de Janot antes de retirarse fue anular el acuerdo de delación premiada que firmaron estos ejecutivos (beneficios penales a cambio de aportar información), porque presuntamente cometieron irregularidades que infringieron el pacto al que llegaron con las autoridades.

    De momento los principales accionistas de JBS, los hermanos Joesley y Wesley Batista, ya están en la cárcel y Dodge aseguró este martes que ella y su equipo están en este momento "conociendo mejor" el contenido de las declaraciones y su validez.

    La defensa de Temer pidió desde el principio que se anulara la denuncia argumentando que las pruebas que la sostenían surgieron de una confesión fraudulenta, pero Janot defendió que son cuestiones separadas y que las pruebas siguen siendo válidas a pesar de que los hermanos Batista hayan perdido sus beneficios. 

    Además:

    Denuncian por corrupción a cuatro senadores brasileños del partido de Temer
    Temer intentó reunirse con fiscales de Lava Jato al asumir la presidencia
    Expresidente de la empresa brasileña Petrobras, denunciado por corrupción en el caso Lava Jato
    Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Raquel Dodge, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik