03:41 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    Ciudad de México reconstruirá 500 edificios por ser inhabitables tras sismo

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 500 edificios en la Ciudad de México requieren reconstrucción total al ser catalogados con "categoría roja" después del sismo que sacudió el centro y sur del país la semana pasada, dijo el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

    Esa medida forma parte del plan de reconstrucción y recuperación de la capital mexicana y tiene como principal objetivo "atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda", señaló el funcionario al firmar un decreto en un acto público en la sede del gobierno en el centro de la ciudad.

    Hasta la fecha, los dictámenes periciales catalogan otros 10.000 inmuebles con "categoría verde", es decir, que sufrieron daños pero son habitables.

    Asimismo, 1.300 inmuebles más fueron clasificados con "categoría amarilla", que requieren de trabajos de reconstrucción que impiden habitarlos.

    Los capitalinos que viven en edificios marcados con la "categoría roja", además de los 38 que se derrumbaron completamente, serán beneficiarios de un "fondo financiero de contingencia para la reconstrucción", dijo el gobernante de la megalópolis, donde viven más de 20 millones de habitantes.

    Lea más: Congreso de México analiza destinar fondos públicos de partidos a reconstrucción

    Un programa específico fue diseñado para acceder a fondos de una Sociedad Hipotecaria Federal, "con condiciones preferentes de tasa y costo, para reparación y reconstrucción", dijo el gobernante de centroizquierda.

    En caso de que el nivel de daño del inmueble sea verde, y por tanto habitable, el fondo de reconstrucción cubrirá gastos de recuperación de ventanales, fisuras, aplanado o reconstrucción de plafones, que serán realizadas por "brigadas especiales enviadas para la reparación de afectaciones".

    Los edificios con nivel de daño en "categoría amarilla", indica un "daño significativo no estructural, que lo hacen no habitable durante la reparación".

    Si la reparación fue realizada por los propios capitalinos, el fondo otorgará una ayuda de hasta 8.000 pesos (unos 450 dólares).

    El apoyo a las obras será otorgado a través de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de la Industria de la Construcción, mediante "créditos para mejoramiento de vivienda", indica el plan.

    Más aquí: Ciudad de México tiene 3.000 edificios en riesgo de colapsar

    La realización de los censos son responsabilidad de los jefes de las delegaciones de la capital (municipios), que deben ser presentados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

    Apoyo temporal

    Asimismo, las personas que no puedan habitar sus viviendas recibirán un apoyo temporal mensual de 3.000 pesos (unos 170 dólares) para renta de un inmueble.

    Los cuerpos de rescate continuarán con los trabajos hasta dar con "la última persona de los edificios colapsados", dijo Mancera, cuyo mandato de seis años termina en diciembre de 2018.

    La Ciudad de México "no se detiene, está en pie, yo la voy a mantener en pie y la vamos a reconstruir", dijo el gobernante capitalino, un aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México, integrado por tres partidos opositores.

    La cifra de víctimas mortales del terremoto ocurrido el 19 de septiembre es de 331: 192 en la Ciudad de México, 74 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, seis en Guerrero y en una Oaxaca, según la actualización oficial de Protección Civil de este 26 de septiembre.

    Lea más: Unas 10.000 escuelas dañadas y 400 deben ser reconstruidas por sismos en México

    Otro sismo afectó el 7 de septiembre el sur del país, dejando un centenar de fallecidos y unas 80.000 viviendas con daño parcial o total, sobre todo en las comunidades serranas de los estados de Oaxaca y Chiapas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Así 'respira' el asfalto tras el terremoto en México
    En la piel de los 'millennials': los jóvenes ayudan a levantar México
    México: el país de los corazones solidarios
    Etiquetas:
    reconstrucción, terremoto, México