América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segundo río más importante de República Dominicana está fuera de control tras María

© REUTERS / Ricardo RojasEl desbordamiento del río Yuna en República Dominicana tras el huracán María
El desbordamiento del río Yuna en República Dominicana tras el huracán María - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — Las precipitaciones en República Dominicana no cesan tras el paso del huracán María, lo que provocó el desbordamiento de Yuna, el segundo río más importante del país, y el cual está encuentra fuera de control, dijo a Sputnik el meteorólogo, Francisco Holguin, vocero de la Oficina Nacional de Meteorología.

"La provincia Duarte (noreste) todo lo que tiene que ver con bajo Yuna, que es una zona que está todavía bajo alerta, porque el Yuna está fuera de control, ha roto los muros de contención, lo que provocó fuertes inundaciones y destrozos", señaló a esta agencia.

Huracán María visto desde el espacio - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 30 muertos en el Caribe por el huracán María
Fuentes de la Dirección de Defensa Civil de República Dominicana informaron a Sputnik que si bien debe esperarse a que bajen las aguas para determinar las pérdidas económicas, la zona arrocera más importante del país está inundada, al igual que las plantaciones bananeras del noreste, estas últimas como consecuencia del desbordamiento del río Yaque.

Holguin explicó que las rutas del río Yaque, principal caudal del país, están bajo el agua.

"El pueblo de Palo Verde de la provincia Monte Cristi (este) está bastante inundado, ya que la presa de Tavera, que alimenta este río, se salió de su cauce dejando bastantes pérdidas", agregó.

Huracán María en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 140.000 personas sin energía en República Dominicana por huracán María
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta roja los Municipios de Villa Riva, Hostos y Arenoso, el resto de la Provincia Duarte (nordeste) quedó en alerta Amarilla.

En cuanto a la provincia de Altagracia (este), donde se encuentra la zona de Punta Cana, Holguín manifestó que las vías han sido restablecidas "y la mejoría es notable".

Para las próximas 48 horas, expuso el meteorólogo, se esperan lluvias continuas en República Dominicana producto del coletazo de María, y se estima que el 28 de septiembre el pronóstico mejore.

Más aquí: La NASA muestra al huracán María sobre Puerto Rico

Este huracán dejó intensas lluvias en República Dominicana provocando el desplazamiento de al menos 10.000 personas y dejando incomunicadas a al menos 57 comunidades del noreste del país, que aún no se recuperaba del paso de Irma. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала