América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de FARC (archivo)
Los miembros de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia informó que excluyó a 305 personas del listado de la exguerrilla FARC para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad tras determinar que no formaron parte de la organización.

"Del listado de personas privadas de la libertad presentados por las (extintas) FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) 251 nombres fueron excluidos de las listas después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las FARC previsto en el Acuerdo Final y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización", indica un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado.

Armas de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: muchos en Colombia creían imposible ver destrucción de armas de las FARC
Además se suman otros dos que figuraban en listados de guerrilleros y milicianos, Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, "ambos solicitados en extradición", añade el comunicado.

Asimismo en la lista había "19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura".

Con la exclusión de esos 19 narcotraficantes del listado "el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible", agrega.

En ese mismo listado de excluidos también "se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura", dice el texto.

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional colombiana detiene debate sobre protección de acuerdo de paz con FARC
Finalmente, el Alto Comisionado "retiró de los listados entregados por las FARC y de la resolución de acreditación el nombre de Mesías Salgado Aragón, conocido como "Rodrigo Cadete", quien perdió todos los beneficios y una vez las autoridades competentes reactiven su orden de captura deberá ser juzgado por la justicia ordinaria", añade el comunicado.

La recepción de los listados entregados por las FARC para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad se cerró el pasado 15 de agosto.

Por esa razón desde "esa fecha no se recibieron más nombres para su estudio como posibles integrantes de esta guerrilla", indicó el Alto Comisionado.

En total las listas presentadas incluyeron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad.

Lea más: Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia

Hasta el momento, la Oficina del Alto Comisionado ha acreditado a 11.345 integrantes, que corresponden al 80% de los postulados, agrega el boletín.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de red de sicarios colombianos se cuela en lista de gestores de paz de FARC
De ese total 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad.

El listado forma parte del proceso establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado por la FARC en noviembre pasado con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada.

A fines de agosto, las FARC se extinguieron como organización armada y se convirtieron en partido político con las mismas siglas, correspondientes a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала