América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aerolínea colombiana Avianca presenta demanda de ilegalidad por paro de pilotos

CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / AviancaUn avión de la aerolínea Avianca
Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aerolínea colombiana Avianca presentó una declaratoria de ilegalidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá por el paro de pilotos que comenzó el 20 de septiembre.

Las razones presentadas por la compañía para la demanda "parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país", indica el comunicado de Avianca.

Azafata de Qatar Airways presenta asientos de la primera clase de un Boeing 777 - Sputnik Mundo
¿Cuál es tu aerolínea preferida? Esta es la lista de las mejores
Entre el 20 y el 24 de septiembre Avianca ha cancelado 1.088 vuelos por el paro, que equivalen al "49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas", aseguró la empresa.

Avianca aclara que el paro es realizado por los pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

"Afortunadamente tenemos un grupo de pilotos que continúan volando", dijo el vicepresidente de Operaciones, Seguridad y Cumplimiento de Avianca, Eduardo Mendoza, según publicó la aerolínea a través de la red social Twitter.

​Los pilotos reclaman ganar lo mismo que sus colegas de la región adscritos al conglomerado de aerolíneas de la compañía, Avianca Holdings, que pueden cobrar hasta un 20% más que los que trabajan en Colombia.

Avión de Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Causa sobre rutas aéreas que involucra a Macri avanza en justicia argentina
Asimismo piden mayor seguridad aérea en los aeropuertos del país y reducción de horas de trabajo.

El presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que esperan "que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros".

En el Ministerio de Trabajo se reunieron representantes de Avianca y de Acdac para continuar con el diálogo entre las partes del conflicto.

"Iniciamos la décima jornada de la mesa de negociación entre Avianca y Acdac con toda la disposición para continuar el diálogo", publicó en su cuenta de Twitter la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien coordina la instancia.

​Las tres partes se reunieron también pero no se logró un acuerdo por lo que se repitió la mesa de diálogo.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia realizó el lunes de tarde una marcha en apoyo a los pilotos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала