América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil anula decreto que desprotegía una región de la Amazonía

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBosques de Amazonía
Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil decidió derogar el decreto que extinguía la Reserva Nacional del Cobre y sus Asociados (Renca), un área amazónica de 46.000 kilómetros cuadrados (el tamaño aproximado de Dinamarca), dando marcha atrás a los planes para la explotación minera de la región.

"Estamos esperando últimos contactos con el ministro para ofrecer más detalles, pero de momento podemos decir que el decreto será derogado hoy", informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Minas y Energía.

Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía
Poco después, un comunicado oficial dio cuenta de que el decreto anulatorio será publicado en el Diario Oficial de la Unión. 

La Renca está situada en el norte de Brasil, en una región de la Amazonía a caballo entre los estados de Amapá y Pará; se creó en 1984, a fines de la dictadura militar (1964-1985) para proteger sus importantes reservas de oro, hierro, manganeso y tántalo de los intereses extranjeros.

Desde entonces había permanecido intocada, al margen de algunas pequeñas explotaciones ilegales, pero el pasado mes de agosto el Gobierno de Michel Temer autorizó por decreto que se eliminara el nivel de protección de la reserva para facilitar las inversiones de la industria minera.

Esto generó una fuerte respuesta social, protestas de partidos políticos, ecologistas, movimientos sociales, artistas y más de un millón de firmas pidieron al Gobierno que salvaguardara la selva amazónica.

Lea más: Artistas e indígenas brasileños presionan al Congreso en favor de la Amazonía

Al principio el Gobierno reaccionó a las críticas suspendiendo los efectos del decreto y abriendo un plazo de 120 días para establecer un debate con la sociedad, pero decidió aparcar la medida por completo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала