18:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo)

    Manifestantes en Chile toman sede de partido político en apoyo a comuneros mapuches

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de manifestantes en Chile tomó la sede del partido político Renovación Nacional (derecha) en apoyo a los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 111 días.

    "Creemos que es urgente y necesario movilizarnos por nuestros hermanos que necesitan un juicio justo, no queremos que instalen más la Ley Antiterrorista", dijo a Radio Biobío un comunero mapuche presente en la manifestación, Neulén Huencho.

    Los manifestantes entraron a la sede de la formación política en Santiago desplegando carteles y entonando consignas para exigir que se levante la prisión preventiva en que se encuentran los comuneros mapuches en huelga de hambre, señalando a Renovación Nacional como uno de los responsables por ser un partido de "empresarios".

    "Ella (en referencia a la presidenta chilena Michelle Bachelet) hace rato que no está gobernando, son los empresarios y por eso estamos hoy en Renovación Nacional, para decirles en sus caras que así como ellos entran en las comunidades, nosotros también podemos entrar a su casa", señaló Huencho a ese mismo medio, y agregó: "No los queremos ver más en nuestra tierra".

    Tres horas después del ingreso, llegaron los carabineros (policía militarizada) al lugar para desalojar a los manifestantes y detuvieron a cinco personas, según consignó Biobío.

    El "lonko" (jefe) mapuche Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol cumplieron 111 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco (sur) en rechazo a la investigación judicial surgida tras haber sido acusados por la quema de una iglesia evangélica en la localidad chilena de Padre de Las Casas (sur) el año pasado.

    Los comuneros están siendo procesados bajo la Ley Antiterrorista, la cual fue creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para tipificar conductas de carácter terrorista y establecer penas más graves que los delitos comunes.

    Los comuneros recibieron revisión médica, constatando que habían perdido entre 15 y 22 kilos, presentando un deterioro en sus funciones cognitivas. 

    Además:

    Justicia chilena encarcela a manifestante que agredió a un sacristán en marcha mapuche
    Marcha en apoyo de mapuches chilenos deja 16 personas detenidas
    Etiquetas:
    mapuches, manifestación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik