América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras renuncia de vicepresidente de gobierno uruguayo regulará gasto en viáticos de jerarcas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Tabaré Vázquez, anunció que está listo un decreto que establece un control del uso de viáticos por parte de miembros del Poder Ejecutivo con cargos políticos, tras la renuncia de Raúl Sendic por cuestionamientos a la utilización que hizo de tarjetas de la petrolera estatal, cuando integró el directorio de ese organismo.

"Está en etapa de últimas correcciones y en unos 15 días se le dará publicidad", dijo Vázquez a la prensa antes del Consejo de Ministros abierto realizado en la localidad de 19 de Abril, en el departamento de Rocha (este), consigna la web de la Presidencia.

El mandatario aseguró que "el sistema político debe ser más firme para luchar contra todo tipo de corrupción".

Raúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de contralor uruguayo censura al exvicepresidente por uso de fondos públicos
Sendic renunció a la vicepresidencia de la República el 9 de este mes ante el Plenario del gobernante Frente Amplio (izquierda), que se había reunido para juzgar su conducta en el uso de tarjetas corporativas de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), entre los años 2005 y 2013, cuando se desempeñó como vicepresidente y presidente del organismo.

Tres días después el entonces vicepresidente formalizó su dimisión en una carta dirigida a la Asamblea General del parlamento.

Asimismo, el órgano de contralor denominado Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) concluyó el miércoles pasado, luego de una investigación sobre el uso de las tarjetas de Ancap por parte de Sendic, que el ex vicepresidente violó normas de administración de fondos públicos con el uso que hizo de las tarjetas corporativas de la empresa estatal.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay - Sputnik Mundo
Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay
El órgano de contralor también cuestionó que la compañía no realice un control de gastos de sus funcionarios.

La Jutep solicitó información a Ancap sobre uso y control de las tarjetas de la empresa y en la respuesta el directorio de la firma estatal informó que no se encontraba prevista "una instancia o control referido a la naturaleza del gasto (personal o institucional), recayendo ello en el responsable del uso".

Vázquez informó que no conversó con el ex vicepresidente Sendic luego que este renunciara. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала