En directo
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    221
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México analiza las propuestas de los partidos políticos para destinar los fondos públicos que reciben a la reconstrucción del país, tras los sismos recientes, mientras el oficialismo presentó una reforma constitucional para poner fin al financiamiento federal a la actividad política.

    El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, anunció al Instituto Nacional Electoral (INE) que esa fuerza gobernante renunciaba a los fondos que le corresponden para el resto de 2017 y presentó al Congreso un ambicioso proyecto de reforma constitucional de "cero recursos públicos a los partidos", a partir de los comicios generales de 2018.

    En el marco de enardecidos reclamos de damnificados contra los partidos y gobernantes de todos los niveles, la propuesta de tres puntos del oficialismo contempla "una reforma constitucional para eliminar el dinero público destinado a los partidos, con ahorro de casi 6.800 millones de pesos (más de 380 millones de dólares)", dijo Ochoa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Además, plantea "la eliminación de los diputados y senadores plurinominales" (asientos que corresponden al porcentaje total de cada partido en la votación), dijo el líder del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

    Lea más: Ciudad de México tiene 3.000 edificios en riesgo de colapsar

    La iniciativa indica que todos los legisladores serían elegidos por voto directo en los 300 distritos, eliminando 200 puestos proporcionales que se reparten los partidos, lo que reduciría la Cámara de Diputados de 500 a 300 curules, y la Cámara de Senadores de 126 asientos a 64 asientos (dos por cada uno de los 32 estados del país).

    La eliminación de los asientos proporcionales (llamados en México plurinominales) permitiría "congresos eficientes de menor tamaño, y un ahorro adicional de 11.600 millones de pesos (más de 650 millones de dólares)", dijo el líder del PRI.

    En una conferencia de prensa en la sede del Congreso, el PRI anunció además su decisión de "informar al INE su renuncia al 100T de los recursos públicos que le corresponden para 2017", que ascienden a 258 millones de pesos (unos 14,4 millones de dólares).

    El partido gobernante presentó una tabla, según la cual, el erario se ahorraría en lo que resta del año otros 1.000 millones de pesos (casi 55 millones de dólares).

    La propuesta opositora

    La propuesta del PRI, que incluye además eliminar más 430 curules de diputados proporcionales en los congresos de los 32 estados del país, totaliza un ahorro de unos 19.400 millones de pesos (casi 1.100 millones de dólares).

    Ciudad de México
    © Foto : Suboficial Eduardo García/División de Gendarmeria de la Policía Federal de México
    El masivo flujo de dinero público fue diseñado para evitar la entrada de intereses privados y dinero sucio en las campañas, pero Ochoa dijo que este país latinoamericano tiene que "construir un nuevo sistema de fiscalización, para que el dinero privado a los partidos sea transparente y fiscalizable".

    La iniciativa fue presentada luego de que el opositor Frente Ciudadano por México —integrado por tres partidos centristas—, propuso el fin de semana que todo el dinero de las campañas políticas fuera utilizado en la reconstrucción, tras los terremotos del 7 y 19 de este mes, que dejaron un centenar y más de 324 muertos respectivamente, y decenas de miles de edificios y viviendas dañadas.

    Los tres principales líderes del FCM propusieron que "los casi 12.000 millones de pesos (más de 675 millones de dólares) de fondos públicos federales y de los 32 estados del país para las campañas políticas del 2018, sean destinados a los damnificados de los sismos.

    Lea más: "El 'sismo social' debe cambiar la conciencia de los políticos en México"

    El FCM afirma que "el cambio de régimen (de financiamiento a la política) nos llevará a la construcción de un nuevo país, al evitar los gastos excesivos y propaganda del gobierno".

    "Más de 25.000 millones de pesos (unos 1.400 millones de dólares) que cuesta al año el organismo electoral federal (INE) y los partidos", serían canalizados a favor de obras públicas, dice la oposición.

    Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Dante Delgado, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC, centro), y de Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), propusieron un plan para que "se elimine el 100% del financiamiento público a todos los partidos", mediante una reforma legal del presupuesto de 2018, mientras que el PRI propone una reforma constitucional permanente.

    El FCM considera que los partidos políticos reciben "menos del 1% del presupuesto del Gobierno Federal", de unos 260.000 millones de dólares para el año próximo.

    El programa de austeridad opositor considera además cancelar todos los seguros de gastos médicos, viáticos, pago de teléfonos celulares y gasolina a todos los altos funcionarios del gobierno

    Más aquí: Así 'respira' el asfalto tras el terremoto en México

    Además, proponen eliminar todos los gastos de publicidad del gobierno federal, salvo los relacionados con Salud, Turismo y Protección Civil.

    Finalmente, el favorito en los sondeos de las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el FCM había "plagiado de manera oportunista e hipócrita".

    El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador subió su propuesta original de donar el 50% de sus fondos públicos a los damnificados, y se pronunció para "poner fin al financiamiento públicos para los partidos con un plan de austeridad".

    El próximo año se renovará el Congreso, se elegirá nuevo presidente de la República (2018-2024) y las dos terceras partes de los gobernadores del país. 

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?
    Los familiares de los atrapados tras los derrumbes en México no pierden la esperanza
    México: el país de los corazones solidarios
    Etiquetas:
    consecuencias, reconstrucción, terremoto, presupuesto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook