América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México evalúa plan de reconstrucción por $2.800 millones tras sismos

© REUTERS / Ginnette RiquelmeConsecuencias del terremoto after an earthquake
Consecuencias del terremoto  after an earthquake - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México analizará un plan de reconstrucción por 50.000 millones de pesos (casi 2.800 millones de dólares) para los daños causados por los últimos terremotos, informó la presidencia de la Cámara de Diputados.

"El tema principal de la agenda es la creación de un fondo no menor a 50.000 millones de pesos para la reconstrucción" por los dos sismos que el país sufrió este mes, dijo en la sede legislativa el presidente de la Cámara baja, Carlos Ramírez Marín.

Socorristas en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En la piel de los 'millennials': los jóvenes ayudan a levantar México
Los grupos parlamentarios celebrarán la tarde de este 25 de septiembre (a las 17.00 locales) una reunión de la conferencia de coordinadores de las bancadas "para la programación de los trabajos legislativos centrados en la emergencia".

Los diputados trabajaran en la redistribución de los recursos en el presupuesto federal de 2018, para destinar "recursos suficientes" a la población afectada por los sismos, pero también una gasto "que no afecte programas sociales ni descuide temas prioritarios, como el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud", dijo el titular de la Cámara de Diputados.

Lea más: Así 'respira' el asfalto tras el terremoto en México

El proyecto original de presupuesto de egresos para el 2018 —que fue propuesto al Congreso por el Gobierno de México antes de los sismos—, contemplaba destinar al Fondo Nacional de Desastres Naturales un gasto público de 15.000 millones de pesos, unos 850 millones de dólares.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?
La iniciativa que analizarán los diputados elevaría a más del triple el presupuesto para 2018, diseñado antes de los terremotos, que debe ser aprobado antes del el 1 de diciembre.

El encuentro se realizará en la sala de juntas de la Mesa Directiva, cuya estructura ha sido verificada por ingenieros peritos, tras los daños del sismo de magnitud 7,1 de la semana pasada, con epicentro en los límites de los estados centrales de Morelos y Puebla, colindantes con la capital del país.

Este 25 de septiembre, la cifra de personas fallecidas ascendió a 324, informó el coordinador federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente (186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero, y 1 en Oaxaca), y unas 2.500 casas dañadas solo en la capital del país, donde se derrumbaron 38 edificios.

Más aquí: "El 'sismo social' debe cambiar la conciencia de los políticos en México"

Otro sismo de 8,2 sacudió el sur de México casi a la medianoche del 7 de este mes, que causó un centenar de muertos, y el censo de viviendas dañadas en esa región ronda las 80.000 casas que deben ser demolidas o reconstruidas, en las pequeñas comunidades serranas de los estados sureños de Oaxaca y Chiapas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала