En directo
    América Latina
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 141
    Síguenos en

    NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — Nicaragua está en contra de una intervención militar de EEUU en cualquier país latinoamericano o caribeño, subrayó la presidenta de la delegación del país centroamericano, Maria Rubiales de Chamorro, al hablar ante la Asamblea General de la ONU.

    "Nadie quiere intervención militar de los Estados Unidos, nadie les está pidiendo que vengan a intervenir militarmente a ningún país latinoamericano o caribeño", afirmó la diplomática.

    En ese sentido, Managua mostró su apoyo a Cuba después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara en junio nuevas políticas que confirman la continuidad del bloqueo económico a la isla, endureciendo las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares al país.

    "Es doloroso ver avivar las medidas que mantienen el inhumano bloqueo contra Cuba, amenazas a su soberanía (…) nos unimos a las voces que dicen no al bloqueo de Cuba, al pueblo de Fidel (Castro), Raúl y (el libertador José) Martí", señaló Rubiales de Chamorro en nombre del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

    Lea más: EEUU ataca a Nicaragua

    Asimismo, la diplomática comunicó a la ONU que se necesitan de forma urgente "acciones ambiciones para combatir cambio climático", un reto que deben liderar los países desarrollados.

    "Nicaragua abogará por la justicia climática y política de indemnización", añadió.

    Respecto a Venezuela, la representante de Nicaragua defendió la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro como "único camino para la paz", al tiempo que confió en que los acuerdos de paz en Colombia puedan terminar de implementarse exitosamente.

    Rubiales de Chamorro también señaló en su discurso que el objetivo principal de la ONU debe seguir siendo la lucha por la paz para que los "conflictos se puedan ir superando a través el diálogo y la negociación, sin el uso de la fuerza".

    Lea más: El Parlamento de Nicaragua se reúne para rechazar aprobación del 'Nica Act' en EEUU

    "Eso es lo que más anhelan nuestros pueblos y este debe ser el compromiso permanente de las Naciones Unidas", sostuvo.

    También consideró que debe existir una voluntad política y solidaridad entre los pueblos del mundo para impulsar el desarrollo humano y evitar así la pobreza y las desigualdades, "más marcadas que nunca" en los últimos años.

    Por todo ello, destacó la importancia de lograr los objetivos de la Agenda 2030, un plan adoptado por la ONU en 2015, con 17 objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

    El 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) comenzó el 12 de este mes en la sede del organismo en Nueva York.

    El debate general se desarrolla desde el martes pasado y concluye este 25 de septiembre.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Uruguay se expresa en la ONU contra cualquier intervención en América Latina
    Canciller de Cuba: la OTAN atenta contra la paz y la seguridad internacionales
    China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?
    Evo Morales llama a la ONU a rechazar "unilateralismo" de EEUU
    Venezuela denuncia ante la ONU las amenazas de intervención militar de EEUU
    Etiquetas:
    intervención, América Latina, Nicaragua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook