América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima ratifica desconocimiento de Asamblea Constituyente de Venezuela

© REUTERS / Marco BelloPartidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Grupo de Lima que integran doce países de América Latina y el Caribe emitió una segunda declaración que ratifica su desconocimiento de los actos de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, "por usurpar las competencias del Parlamento", informó la Cancillería de México.

En una declaración de ocho puntos, acordada por los cancilleres tras la reunión en Nueva York, el pasado 20 de septiembre de 2017, los doce gobiernos reiteran "su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores enviado a la prensa extranjera acreditada.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Lavrov llama a un diálogo político en Venezuela
El documento ratifica el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima —del 8 de agosto pasado— y su compromiso de "redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela".

Fechado el 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, el documento fue firmado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Los jefes de las diplomacias de esa docena de países lamentan que en Venezuela "se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas".

Donald Trump, presidente de EEUU, se reúne con líderes latinoamericanos en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
¿Estaría Trump creando un frente latinoamericano contra Venezuela?
Uno de los nuevos elementos de la declaración es la condena de "la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por 'traición a la patria' a líderes opositores".

Asimismo reconocen la reciente iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso.

A este respecto, "reiteran que para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала