22:18 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)

    Gobierno argentino cooperará con nuevo juez que debe investigar desaparición de joven

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino colaborará con el nuevo juez que debe averiguar lo sucedido con Santiago Maldonado, un joven que desapareció durante una represión de la Gendarmería el pasado 1 de agosto contra una comunidad mapuche en el sur del país, expresó el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña.

    "Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior", manifestó el funcionario, de acuerdo a un comunicado del Ejecutivo.

    El espíritu del Gobierno, en todo caso, será el de "no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado".

    Desde la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, la mano derecha del presidente aseguró que "éste es un tema que tiene que unir a todos los argentinos para llegar al fondo de la verdad".

    Es deseo del Ejecutivo "que se sepa qué es lo que ha pasado en todo este tiempo", por lo que hay que trabajar "codo a codo con la Justicia sin ningún tipo de presión y con la convicción y el compromiso de que no habrá ningún tipo de ocultamiento o apañamiento a nadie", añadió.

    Más aquí: Irma, Santiago Maldonado y "la mentalidad enfermiza de los medios de negar realidades"

    La Cámara Federal Argentina de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), recusó el viernes al juez federal Guido Otranto, responsable de la pesquisa que indagaba en la desaparición del joven, tras considerar que había expresado "juicios de valor" en declaraciones periodísticas.

    El tribunal de apelaciones ordenó reemplazar al magistrado, acusado de "temor de parcialidad" por la familia, por el juez federal Gustavo Lleral, que deberá dedicarse exclusivamente al caso.

    Contexto

    Lo último que se sabe de Maldonado, a 53 días de su desaparición, es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen cuando la Gendarmería intervino por una orden judicial proveniente, precisamente, del juez Otranto y desalojó un corte de carretera.

    En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

    Desde entonces se desconoce el paradero del joven, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

    La falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes han generado críticas nacionales e internacionales contra el Gobierno de Mauricio Macri.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Juez que investiga desaparición de joven en Argentina rechazó apartarse de la causa
    Piden juicio político para el juez que investiga la desaparición de joven argentino
    Eurodiputados y políticos latinoamericanos piden investigar caso de argentino desaparecido
    Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    desaparición, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik